Transferencias entre la madre y el feto ¿Qué y cómo?

bebe utero cordon umbilical

El feto depende totalmente del cuerpo de su madre para obtener los nutrientes necesarios para sobrevivir y desarrollarse. Estos nutrientes y sustancias se transfieren a través de la sangre de la madre.

Oxígeno

El oxígeno es el componente clave de la supervivencia del feto. El bebé en el útero no puede respirar aire ya que no se ha desarrollado su sistema respiratorio y después, cuando lo ha hecho, está totalmente encerrado en el vientre materno, suspendido en el líquido amniótico que lo protege. De hecho, sus pulmones contienen este líquido. Por lo tanto, obtiene el oxígeno a través de la sangre de su madre.

Nutrientes

También son esenciales los nutrientes que pasan de la madre al feto a través de su sangre. Entre ellos están: el calcio para el desarrollo de sus huesos,  el hierro para el sistema circulatorio y diferentes vitaminas para su piel, cabello, ojos y el desarrollo del cerebro. Es primordial que la madre coma sano durante el embarazo. Esto permitirá que el feto se desarrolle correctamente.

Material genético

Todas las células de un ser humano contienen un código genético, el ADN, que los hace únicos. Es la fusión de los códigos genéticos de la madre y el padre, cuando el óvulo es fecundado, lo que crea un feto único. Este código genético también está presente en las células de la sangre de la madre que pasan al feto. Esto afectará a la composición de sus células y, por lo tanto, de ahí el parecido del niño a los padres.

Cómo se hace la transferencia

La madre y el feto no se transfieren directamente el suministro se sangre. La sangre se desvía del sistema arterial de la madre a la placenta. Se trata de un órgano que está unido a la pared del útero. El feto, a su vez, está unido a la placenta por el cordón umbilical. Este cable tiene dos arterias, uno transfiere el oxígeno y la sangre rica en nutrientes al feto, mientras que el otro transporta el material de desecho, como el dióxido de carbono. Esta sangre empobrecida vuelve a entrar en el torrente sanguíneo de la madre donde, por decirlo de algún modo, se ‘recicla’.

Compartir


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here