Consejos para alimentarte bien durante el embarazo

alimentacion-embarazo

Cuando recibes la noticia de que estás embarazada te surgen muchas dudas, algunas de ellas son ¿qué alimentos debo comer? ¿Hay algún alimento que no deba tomar mientras esté embarazada? ¿Debo comer más o igual?

Todo esto son dudas habituales que se producen en todas las mujeres, no eres la única. A continuación, te doy varios consejos imprescindibles que toda mujer embarazada debe saber.

Una dieta equilibrada

  • Debes consumir sal pero con moderación. Lo fundamental es que la sal sea yodada, así previenes una deficiencia de yodo, la cual puede afectar negativamente al desarrollo intelectual de tu bebé.
  • Olvídate del mito “debes comer por dos”. No es cierto, ya que tu bebé se alimenta de los elementos que tú absorbes, en ningún momento te “roba” comida y hace que te desnutras. Este es un aspecto muy importante, ya que si sigues ese mal consejo puedes llegar a engordar más de lo necesario, lo que puede acarrearte enfermedades como colesterol, hipertensión arterial, te impedirá moverte con facilidad y además, una vez haya nacido el bebé, te será más difícil recuperar la figura.
  • Consume alimentos de todos los grupos como cereales, frutas, verduras y lácteos. Esto es muy importante.

Alimentos recomendados

  • Los granos enteros están enriquecidos, panes de grano entero y cereales están fortificados con ácido fólico y hierro, además tienen más fibra que el pan blanco y el arroz. 
  • Añade a tu dieta los frijoles (negros, blancos, pintos), lentejas, guisantes, garbanzos… Además de proporcionarte proteínas y fibra, también son una buena fuente de nutrientes esenciales, como el hierro, ácido fólico, calcio y zinc.
  • Los ácidos grasos Omega-3 son buenos para el cerebro y la vista de tu bebé. Los encontrarás en el salmón. Además te proporcionarán proteínas y vitamina B. Pruébalo a la parrilla o en una ensalada. 
  • Los huevos son versátiles y una buena fuente de proteínas que proporcionarán a tu bebé los aminoácidos que necesita. Contienen más de una docena de vitaminas y minerales, incluyendo la colina, que es buena para el desarrollo del cerebro del bebé. Sin embargo, asegúrate de no comer huevos crudos o poco cocidos.
  • Arándanos, frambuesas y moras son deliciosos aperitivos y altos en vitamina C, potasio, ácido fólico y fibra.
  • Una taza de yogur natural bajo en grasa tiene más calcio que la leche, contiene muchas proteínas y no tiene el azúcar de los yogures con sabor. 

¿Hay algún alimento que no deba tomar?

  • Evita el exceso de grasas animales, la comida preparada y el azúcar.
  • Si consumes habitualmente algunos pescados e hígado, éstos pueden aumentar en exceso la cantidad de vitamina A, lo que puede producir problemas en el desarrollo de tu bebé. 
Compartir