¿Cuántas calorías diarias debo consumir durante el embarazo?

embarazada-tripa

Una de las preguntas que más se hacen las recién embarazadas es: ¿Cuántas calorías se han de consumir durante el embarazo? Es una cuestión que preocupa mucho porque es necesario que tú estés sana para tener un embarazo saludable, tu bebé se desarrolle correctamente y tengas un parto satisfactorio. No olvides que la salud de la madre afecta directamente a la salud del bebé.

¿Estar embarazada significa comer por dos, comer el doble? Por desgracia para los amantes de la comida, las matemáticas para estas cuestiones no funcionan de esa manera. Teniendo en cuenta que uno de los dos tiene un tamaño infinitamente menor que el otro, no hay que abusar de la comida. Por ejemplo, comer un enorme chuletón, puede ser bueno para ti pero quizás demasiado para el bebé.

Lo único que necesitas comer es un promedio de alrededor de 300 calorías más al día para mantener un peso equilibrado. Comer bien en el primer trimestre de embarazo es muy importante para saber cómo mantener un buen nivel de energía y evitar aversiones alimentarias.

En el segundo trimestre de embarazo, sin embargo, debes aumentar un poquitín el consumo diario de calorías, debes aumentar 350 calorías. Y hacia el final de tu embarazo puedes consumir 500 calorías extras por día. Por supuesto, hay excepciones a esta fórmula, así que consulta con tu médico para obtener más información.

Por ejemplo, si estás esperando gemelos o trillizos, es probable que necesites más calorías durante el embarazo; si por otro lado, padecieses de sobrepeso, podrías ser capaz de llevar bien tu embarazo con un consumo de calorías algo menor (suponiendo que estés comiendo correctamente y la elección de alimentos estén llenos de nutrientes para el bebé).

Si no estás aumentando de peso lo suficientemente rápido, entonces no estás consumiendo el extra diario de calorías durante el embarazo. Y al contrario,si estás ganando peso demasiado rápido, es que estás consumiendo más calorías de las necesarias.

Consulta con tu médico cuántas calorías necesitas, pues según tu peso, el mes de embarazo en el que estés y el desarrollo de tu bebé, necesitarás comer más o menos calorías diarias.

Compartir