La importancia del hierro y el ácido fólico en el embarazo

La importancia del hierro y el ácido fólico en el embarazo
Global Women Connected

Al comenzar el embarazo, lo primero que debes hacer es acudir a tu médico para que te realice un chequeo y una analítica. En esa analítica, verá cómo están tus niveles en sangre por si necesitas algún refuerzo vitamínico, ya que durante este periodo tienes que estar más sana y fuerte que nunca.

Independientemente de lo que diga la analítica, tu médico te recetará tomar ácido fólico. El ácido fólico no es más que vitamina B9, pero a la vez esencial para el crecimiento y desarrollo de tu bebé, lo que le evitará problemas neurológicos como la espina bífida. En conclusión, el ácido fólico se les manda a todas las mujeres embarazadas como tratamiento preventivo.

Si además cuando el médico te realiza la analítica, observa que estás un poco justa de hierro, te mandará también un complemento vitamínico para revertir esa deficiencia, aunque no siempre está indicado.

En definitiva, estas son las dos vitaminas más importantes en el embarazo, así que deberás hacer caso a tu doctor y tomarlas diariamente evitando olvidos. Para que te quede más claro el motivo de por qué son tan importantes, te lo explicamos a continuación:

Importancia del ácido fólico en el embarazo

Hay estudios actuales que incluso recomiendan tomar ácido fólico incluso antes de quedarte embarazada, cuando estés pensando en buscar un bebé. El motivo es porque se ha demostrado que, en mujeres con bajos niveles de esta vitamina, una vez se quedan embarazadas, tienen más posibilidades de que sus hijos salgan con algún defecto.

Debes recordar, que el déficit de ácido fólico, produce defectos en el tubo neural (espina bífida) y enfermedades neurológicas. El tubo neural es lo que recorre toda la médula espinal hasta el cerebro y el fallo se produciría justo en esa porción manifestándose con retraso mental o defectos en la movilidad como la parálisis de los miembros.

Por ello, debes tomar el ácido fólico desde el primer momento en el que te plantees que quieres quedarte embarazada hasta el final del embarazo.

Importancia del hierro en el embarazo

El hierro sólo deberá tomarse en caso de que tengas una anemia importante, el médico es el que se ocupará de avisarte.

No debes tomar hierro por tu cuenta, pues hay estudios que indican que tomar hierro sin ser necesario incrementa el riesgo de que el parto sea prematuro, aumenta el riesgo de mortalidad infantil y también tiene estrecha relación con bebés que al nacer tienen poco peso. Por todo esto, sigue de manera exhaustiva las recomendaciones de tu médico.

Ya ves, hay que ser muy conscientes de la importancia del hierro y del ácido fólico durante el embarazo, pues no son temas menores a tratar y una ausencia o deficiencia de los mismos, pueden provocarte complicaciones en el embarazo. Todas queremos tener nuestros hijos más sanos, activos, felices y bonitos del mundo así que… ten en cuenta todos estos temas para tener un embarazo sano.

Compartir