Qué medicamentos puedo tomar en el embarazo y cuáles no

Qué medicamentos puedo tomar en el embarazo y cuáles no

Durante el embarazo hay que tener mucho cuidado con lo que se toma porque, cualquier alimento o sustancia puede resultar perjudicial para tu bebé. El tema de los medicamentos que están permitidos durante el embarazo es un tema muy controvertido y que a toda mujer le interesa saber para no meter la pata.

En general, la mejor actitud es, si puedes evitar tomar cualquier medicamento, hazlo. Es mejor tener el organismo limpio y que la sangre que le llega al bebé también lo esté.

Los medicamentos son compuestos químicos que suelen tener efectos secundarios, por lo que en este periodo debemos evitarlos, pero seguramente te preguntarás… ¿y si me pongo enferma? A continuación, te informamos de los medicamentos básicos que puedes tomar y los medicamentos que están totalmente prohibidos durante el embarazo. Eso sí, nada de auto medicarte, en caso de enfermar lo mejor es que acudas a tu médico y él te aconseje qué puedes o no tomarte.

Qué medicamentos puedo tomar en el embarazo y cuáles no

  1. Tengo mucho dolor ¿puedo tomar Paracetamol?

En el caso de que tengas mucho dolor de cabeza, de espalda, o de cualquier zona, podrías tomar Paracetamol. No va a hacerte daño ni a ti ni al bebé, pero no lo tomes todos los días, sólo en el caso extremo de que no aguantes el dolor.

Recuerda que para el dolor sólo debes tomar Paracetamol, nada de Ibuprofeno ni ningún otro antiinflamatorio.

  1. Soy diabética, ¿me sigo tomando mis pastillas?

No, durante el embarazo están totalmente contraindicadas las pastillas para la diabetes, en el caso de ser diabética y quedarte embarazada deberás consultarlo con tu médico, pero, deberás dejar las pastillas y utilizar insulina para controlar los niveles de azúcar.

  1. Tengo muchas náuseas

Las náuseas durante el embarazo son muy molestas, pero lamentablemente no podrás tomar Primperan para eliminarlas. Debes intentar seguir los consejos dietéticos para evitarlas, pero nada de tomar esa medicación.

Hay una pastilla que las ginecólogas recomiendan que se deja como última opción si vieses que no mejoran de ninguna manera, se llama Cariban.

  1. No puedo dormir

Totalmente prohibido tomar pastillas para dormir, tranquilizantes ni nada parecido. Si consideras que tu sueño es poco reparador, prueba con infusiones relajantes compuestas por melisa o valeriana, pero no tomes ninguna pastilla para dormir, producen malformaciones en el feto.

  1. ¿Antibióticos?

Hay algunos antibióticos que pueden tomarse estando embarazada pero no debes hacerlo tú sola, sólo debes tomarlo si te los receta el médico.

Es muy importante que recuerdes que la automedicación está contraindicada y que, ante cualquier cambio en tu estado de salud, se lo hagas saber a tu médico antes de tomar las decisiones tú sola. Intenta tener bien en cuenta toda esta información acerca de qué medicamentos están permitidos en el embarazo y cuáles no y también piensa que cuantos menos medicamentos tomes… siempre va a ser mejor. Además, lo natural está de moda, es una buena excusa para probar ese mundo.

Compartir


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here