Aceites esenciales para aliviar las molestias del embarazo

aceites esenciales para aliviar las molestias del embarazo

Se puede hacer uso de aceites esenciales para aliviar las molestias del embarazo. Muchos de los más conocidos son inofensivos durante el embarazo y además nos pueden ayudar a calmar ciertas molestias, incluso nos pueden evitar que acabemos tomando algún medicamento.

La aromaterapia está contraindicada durante los tres primeros meses de embarazo, pues los aceites esenciales podrían pasar a través de la placenta y presentar un peligro para el feto, que se está formando. A partir del cuarto mes de embarazo y del momento en el que se usan solo por vía externa, pueden servir para aliviar ciertas molestias.

Si deseas usar aceites esenciales para aliviar las molestias del embarazo deberás preguntar primero a tu médico y respetar siempre la dosis y el modo de administración indicadas.

Los modos de administración de los aceites esenciales en mujeres embarazadas son: La inhalación a través de un pañuelo o almohada, la aplicación local en algunas zonas del cuerpo como las muñecas o el masaje en las piernas. Es importante que en ningún momento del embarazo apliques los aceites en el vientre.

Aceites esenciales para aliviar las molestias del embarazo

Aceites para aliviar el estrés

Por regla general, las mujeres embarazadas pueden utilizar aceites esenciales de cítricos y con aromas suaves. El aceite esencial de limón da mucha calma y no presenta ningún peligro a lo largo del embarazo, a condición de que se utilice solo una gota en un pañuelo, la manga de la camisa o el cuello. El aceite esencial de naranja, al igual que el de limón, tiene efecto sobre el sistema nervioso, calma y favorece el sueño. Con el mismo objetivo puedes usar aceites de pomelo, manzanilla, romero y bergamota.

Para aliviar las náuseas

Las náuseas son comunes en el embarazo y pueden llegar a dificultar mucho el día a día. El aceite esencial de limón y el de jengibre pueden aliviar este síntoma. Puedes aplicar dos gotas en tu almohada para prevenir las náuseas matutinas. Otra forma de aliviarte es mezclar una gota de aceite esencial de limón con un poco de miel y colocarte esta mezcla debajo de la lengua. Deja que se disuelva poco a poco. Se puede usar tres veces al día, es la única forma oral que está permitida en el embarazo.

Para aliviar la acidez de estómago

La acidez de estómago suele presentarse hacia el segundo trimestre de embarazo. En esta etapa el bebé ya es más grande y se apoya en el estómago, provocando la acidez. Para este caso será útil el aceite esencial de manzanilla y el de estragón.

Dolor de espalda en el embarazo

A partir del cuarto mes de embarazo podemos utilizar el aceite esencial de eucalipto o de lavanda (una gota). Un masaje con aceite de arnica (5 gotas para aliviar dolores lumbares o ciática) podrá aliviarte, masajea la zona donde te duele dos o tres veces al día, durante un máximo de cinco días.

Piernas pesadas en el embarazo

Para estimular el sistema linfático y reducir la sensación de piernas pesadas puedes utilizar aceites esenciales de cedro, ciprés, limón, lima y pistacho. Pueden usarse junto a algunos aceites vegetales como el de macadamia y el de salvado de arroz. Puedes realizar un masaje haciendo una mezcla de 50 ml de aceite vegetal y 30 gotas de aceite esencial (es algo menos de un mililitro, que serían 35 gotas).

Como decía anteriormente, recuerda consultar con tu médico antes de realizar cualquiera de estos remedios.

Compartir


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here