10 alimentos que no pueden faltar en tu dieta durante el embarazo

alimentacion-embarazo-dieta
Durante el embarazo se sufren grandes cambios y es por ello que hay que cuidar minuciosamente la alimentación durante esta etapa. Las mujeres embarazadas deben hacer una dieta variada y muy nutritiva rica en proteínas, calcio, hierro y vitaminas.

Estos son los 10 alimentos que no deben faltar en tu dieta durante el embarazo:

FRUTA
Forman parte de la mayoría de los alimentos más importantes que una mujer embarazada debe consumir diariamente. Incluye en tu dieta naranjas, manzanas, plátanos, albaricoques, papaya, arándanos, sandía, pomelos o uvas. Estas frutas contienen una gran cantidad de nutrientes esenciales y la fibra necesaria para tu organismo.

VERDURAS
Junto con las frutas, las verduras, en especial las de hoja verde, son ricas en hierro, fibra, potasio, vitamina C y otros nutrientes. El beta caroteno que contienen es esencial para el buen desarrollo del bebé, el potasio para controlar la presión arterial, así como el hierro para una buena circulación sanguínea. Puedes incluir en tu dieta espárragos, guisantes, remolacha, brócoli, tomates, perejil y espinacas.

CEREALES DE GRANO ENTERO
Puedes añadir a tu dieta pan integral o cereales integrales. Los cereales son ricos en ácido fólico y fibra por lo que son esenciales durante la etapa del embarazo. La fibra te ayuda a evitar el estreñimiento y las hemorroides (muy comunes durante el embarazo). Lo ideal es tomar 24 gramos diarios de fibra. Además de los productos antes mencionados están los copos de trigo y de maíz enteros.

PRODUCTOS LÁCTEOS
La leche, preferentemente desnatada, el queso o el yogur no pueden faltar en tu dieta para proporcionarte el calcio necesario durante el embarazo. Estos alimentos también son ricos en vitamina D. El calcio es esencial para una buena formación de los huesos del bebé.

ALIMENTOS RICOS EN PROTEÍNAS
Las proteínas proporcionan al cuerpo los ácidos que tanto necesita para reparar los tejidos. Es un nutriente muy importante durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Las proteínas las puedes encontrar en alimentos lácteos bajos en grasa, mantequilla de maní, huevos y carnes blancas.

LÍQUIDOS
Bebe mucha agua y zumos para ayudar a tu digestión y para mantenerte hidratada. El agua es la mejor opción pues no tiene calorías. Los zumos, por el contrario, te aportan vitaminas adicionales. Pero, una advertencia, no abuses de los jugos de frutas ya que pueden aumentar las calorías ingeridas significativamente.

ALIMENTOS RICOS EN HIERRO
El hierro es otro nutriente importante y muy necesario durante el embarazo. El hierro mejora la circulación sanguínea en el cuerpo mediante la mejora de los niveles de hemoglobina. Algunos alimentos ricos en este nutriente son la carne roja magra, albaricoques, melocotones, pasta de sésamo y espinacas cocidas.

ACEITE DE HÍGADO DE BACALAO
Este aceite contiene omega-3 grasos, esencial para un óptima formación del cerebro del bebé y su desarrollo visual.

ÁCIDO FÓLICO
El ácido fólico o vitamina B9 es indispensable antes del embarazo, así como durante el embarazo. Es esencial para el cierre del tubo neural (espina bífida) y por lo tanto previene de graves complicaciones en el bebé. El mejor alimento para nutrirte de esta vitamina son las espinacas (congeladas o frescas).

ALIMENTOS CONTRA LAS NÁUSEAS
La sensación de náuseas es bastante común durante el embarazo. Puedes ayudarte a prevenir este malestar incluyendo en tu dieta salsa de pomelo, jengibre rallado en agua caliente o galletas de trigo cubiertas con mantequilla de maní.