Semana 40 de embarazo

Tu bebé

¡Después de tantas semanas de expectativa y preparación, tu bebé finalmente ha llegado! O quizás no. Solamente el 5% de las mujeres dan a luz en la fecha estimada de parto por el médico y muchas madres primerizas deben esperar hasta dos semanas más para la llegada del bebé.

Los bebés que nacen en la semana 40 de gestación pesan, en promedio, unos 3.462 gramos y miden aproximadamente 51,2 centímetros. No esperes que tu bebé se vea como un muñeco perfecto. Los recién nacidos, por lo general, tienen la cabeza deformada temporalmente, por haber tenido que pasar por el canal de parto, y suelen estar cubiertos por vérnix y sangre. La piel del bebé puede aparecer decolorada, con partes secas o con erupciones. Todas estas variaciones son normales.

A causa de la presencia de tus hormonas en el sistema del bebé, sus genitales (el escroto en el varón y los labios vaginales en la mujer) suelen estar hinchados. Es posible que tu bebé, tanto el varón como la mujer, segregue leche de sus pezones. Esto desaparece en unos pocos días y es completamente normal.

Inmediatamente después del parto, el médico succionará la mucosidad de la boca y la nariz del bebé y podrás escuchar el tan ansiado primer llanto. En ese momento, el bebé podrá ser colocado sobre tu vientre y se le cortará el cordón umbilical. El corte lo realiza, por lo general, el padre si así lo desea. Se llevarán a cabo una serie de pruebas de control, como el Índice de Apgar para evaluar las reacciones del bebé y los signos vitales, y también se pesará y medirá. Si tu embarazo fue de alto riesgo o si fue necesario hacer cesárea, habrá un neonatólogo (médico que se especializa en cuidados intensivos de recién nacidos) presente durante el parto para tratar al bebé inmediatamente.

Tu cuerpo

En esta semana vas a vivir el momento que esperabas: ¡el encuentro con tu bebé! Pero antes de conocer a tu bebé, debes pasar por el parto. Es posible que en las clases prenatales hayas aprendido sobre las tres etapas del parto. La primera etapa del parto cumple la función de estirar y hacer disminuir el grosor del cuello del útero haciendo contraer el útero a intervalos regulares. La segunda etapa del parto es cuando pujas para hacer pasar al bebé por el conducto vaginal y expulsarlo de tu cuerpo. La tercera etapa es cuando expulsas la placenta.

Si pasa más de una semana de tu fecha estipulada de parto y el bebé no nace, tu médico puede recomendarte realizar una prueba no estresante, que controla el ritmo cardíaco y el movimiento fetal para asegurarse de que el bebé esté recibiendo el oxígeno necesario y que el sistema nervioso responde correctamente.

Si tu parto no progresa como debiera o si tu salud o la del bebé lo requieren, tu médico inducirá el parto rompiendo las membranas o administrándote la hormona oxitocina u otra medicación.

Si tu embarazo es de alto riesgo o si existe la posibilidad de otras complicaciones, es posible que se te practique una cesárea.

Algunas mujeres saben con antelación que se les hará una cesárea y podrán programar con tiempo el día de nacimiento del bebé. Si éste es tu caso, probablemente has podido prepararte emocionalmente y mentalmente para el nacimiento, lo que puede ayudar a disminuir la desilusión que muchas madres sienten al perder la oportunidad de dar a luz “naturalmente”. Pero aunque tengas al bebé mediante una cesárea que no estaba planeada, puedes estar plenamente segura de que también creará un vínculo afectivo con tu bebé. Es posible que no sea la experiencia de parto que imaginabas pero, de todas maneras, tu hermoso recién nacido ha llegado. ¡Terminaron los meses de espera!

semanas de embarazo

Compartir

9 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

  1. (para Aitana)
    Hola. Seguramente sea el tapón mucosos, su color puede ser transparente, amarillento o amarronado. El tuyo es transparente y amarillento, perfecto, no hay problema. Una vez expulsado el tapón no quiere decir que te vayas corriendo al hospital, puede que no des a luz hasta dentro de una semana. Lo que si tienes que hacer es tener más cuidado con tu higiene y al mantener las relaciones sexuales, pues ese tapón era el que prevenía de infecciónes. En estos momentos puede que no tengas ni contracciones y ni rompas aguas, eso llegará cuando tu pitufa decida venir al mundo.
    Relájate y espera un pelín más!
    Un abrazote!

  2. HOLA MERS. CREO QUE ACABO DE TIRAR EL TAPON MUCOSO QUE TIENE EL UTERO PARA PROTEGER AL BEBE DE INFECCIONES. DIGO CREO PORQUE AUNQUE SI HE NOTADO COMO UNA SUSTANCIA PARECIDA AL FLUJO ERA ALGO MAS GELATINOSA Y EN MUCHA MAS CANTIDAD, PERO ESTOY EN LA DUDA PORQUE ME HAN DICHO QUE HA DE SER DE COLOR MARRON O ROSADO, EL MIO ES TRANSPARENTE Y DE COLOR AMARILLO VERDOSO.
    QUISIERA SABER SI ESTOY EN LO CIERTO Y SI ESO ES INDICATIVO DE QUE MI PITUFA NO VA A TARDAR EN SALIR. TODAVIA NO NOTO CONTRACCIONES Y NO HE ROTO AGUAS.
    UN ABRAZO Y GRACIAS.

  3. (Para Florencia)
    Hola. En un principio, es para el 9 de abril, podría retrasarse una semanita más. Para mayo, prácticamente es imposible. En breve nacerá tu bebé, no te desesperes y ten paciencia.
    Recibe mis felicitaciones por adelantado!!

  4. hola…soy florencia mi ultima fecha de mentruacion fue el 1ro de julio y tengo fecha de parto para el 9 de abril y todavia nada…ningun dolor ni nada en especifico.las ecografias que tengo me dicen diferentes fechas algunas para mayo y otras para mediados de abril y la obstetra me dio para el 9 y quisiera asegurarme la fecha porque al final o se para cuando prepararme y no tengo ningun dolor como para que venga el 9

  5. HOLA MERS. MUCHAS GRACIAS POR TUS CONSEJOS. HE DE DECIRTE QUE ESTOY MUY TRANQUILA AUNQUE ME TENGAN QUE PROVOCAR EL PARTO, PERO SEGUIRE TUS RECOMENDACIONES PARA A VER SI LOGRO EVITARLO. YA TE CONTARE COMO ME HA IDO.
    MUCHAS GRACIAS OTRA VEZ. UN ABRAZO.

  6. (Para Aitana)
    Hola. La Oxitocina es el método más seguro y más utilizado para inducir el parto, no debes preocuparte. Si quieres inducir el parto naturalmente puedes: caminar bastante pero con moderación (cosa que ya estás haciendo) y con la estimulación del pezón para que tu cuerpo aumente la producción de oxitocina de manera natural. Para esta última técnica aquí tienes una Guía de estimulación del pezón para inducir el parto.
    Espero que en los próximos días nazca tu 'pitufa' y si no es así, no te preocupes por que te lo provoquen en el hospital pues no va a haber ningún problema, la medicina está muy avanzada y tu bebé nacerá sin complicaciones.
    Un gran abrazo y mucho ánimo en estos últimos días que te quedan!!

  7. HOLA MERS. SALI DE CUENTAS EL 30 DE MARZO Y MI PITUFA NO QUIERE SALIR TODAVIA. ME HAN DADO CITA PARA INGRESO EL 11 DE ABRIL PARA PROVOCARME EL PARTO SI NO HA NACIDO ANTES. QUISIERA SABER SI HAY ALGUN METODO PARA FACILITAR QUE ME PONGA DE PARTO Y NO ME LO TENGAN QUE PROVOCAR, YA QUE NO ME HAN HABLADO MUY BIEN DE LA OXITOCINA. CAMINO BASTANTE TODOS LOS DIAS, PERO NO SE SI CON ESO ES SUFICIENTE. MUCHAS GRACIAS. UN ABRAZO.

  8. (Para Myriam)
    Hola. Yo solo quiero desearte lo mejor para ti y para tu bebé. Estás en la recta final y ya verás como no es tanto como piensas. Me imagino que eres primeriza, yo ya tengo dos hijos y la primera vez me pasó lo mismo, me daba terror pensar en el día del parto, pero tranquila, saldrá todo bien. Además hoy día hay muy buenos profesionales y muchísimo avances.
    Un beso muy fuerte y mucho ánimo!!

  9. hola saludos,al igual me gusta mucho la pagina quisiera comentar que ya estoy en la semana 40 y tengo miedo de una cesaria al igual tengo miedo de que si me provocan los dolores le haga daño a mi bebe.Me siento desesperada porque no e sentido dolores y como te dijo ya estoy en la semana 40.bueno Dios quiera y nos vaya bien a todas las mamis y bebys.