Mitos y creencias: La anticoncepción

Lavarse la vagina después de tener relaciones sexuales evita quedar embarazada. Falso, lavar la vagina con agua u otro líquido no elimina los espermatozoides, incluso se podrían empujar hacia el útero.

Mantener relaciones de pie evita el embarazo. Falso, se pueden tener relaciones sexuales en cualquier posición , pero si el esperma es eyaculado dentro de la vagina o en sus proximidades y la mujer está en su período fértil, puede quedar embarazada.

Tener relaciones durante la menstruación es una garantía de anticoncepción. Falso, es difícil, pero puede ser que ocurra si la ovulación se da justamente en el período menstrual.

Teniendo pocas relaciones sexuales se evita el embarazo. Falso, si la mujer está pasando por su período fértil puede quedar embarazada aunque tenga una sola relación.

Las píldoras son todas iguales, por lo tanto no hace falta consultar con el ginecólogo. Falso, además, nunca se debe utilizar la píldora recomendada a otra persona porque existen diferentes píldoras, con distintas hormonas que se recomiendan para distintas clases de mujeres.