Posparto: Consejos para la madre

– Realice su aseo personal con ducha diaria.

– Si hay herida (puntos) manténgala limpia y seca, con agua y jabón es suficiente. No utilice desinfectantes porque alteran la cicatrización. En caso de episiotomía no es necesario retirar los puntos, se caen solos. En caso de cesárea cítese en su Centro de Salud para retirar los puntos o grapas.

– Siga una dieta variada y equilibrada, rica en calcio (leche, yogures y queso fresco) y hierro (legumbres, pescados azules y carnes rojas).

– Para evitar el estreñimiento, beba mucha agua, tome alimentos ricos en fibra (cereales integrales, legumbres, frutas y verduras) y realice ejercicio regular.

Camine a diario. Es recomendable la realización de un ejercicio moderado, que se irá aumentando progresivamente.

– Evite el consumo de tabaco, alcohol y medicamentos.

– No es necesario que use faja en el posparto.

– En los primeros días puede experimentar sentimientos tanto de alegría, como tristeza, y dificultad para desenvolverse con el recién nacido. Si se mantienen durante más de 3 semanas solicite ayuda en su Centro de Salud.

– Evite las relaciones sexuales con penetración hasta que finalice el sangrado y mientras le suponga alguna molestia.

– Recuerde que aunque no haya tenido regla y a pesar de la lactancia materna, es posible quedarse embarazada. Si necesita algún otro método anticonceptivo, que no sea el preservativo, solicite información con un profesional.