Hinchazón y retención de líquidos durante el embarazo

Hinchazón y retención de líquidos durante el embarazo

La retención de líquidos, hinchazón o ‘edema’ afecta a alrededor del 65% de las mujeres embarazadas sanas con una presión arterial normal. Si bien puede ocurrir en cualquier momento del embarazo, más comúnmente ocurre en los últimos 3 meses del embarazo. Esto se debe a que alrededor de las 32 semanas, la sangre que circula por su cuerpo ha aumentado hasta en un 50%, lo que contribuye a la hinchazón o la retención de líquidos.

Esta inflamación se encuentra generalmente en las piernas, pies y manos. Puede notar que los anillos que lleva en las manos cada vez le aprietan más por lo que le recomiendo quitárselos temporalmente hasta después del nacimiento de su bebé. Algunas mujeres pueden llegar a usar una talla más de calzado, incluso más.

Este «hinchazón del embarazo” es en general más notable al final del día, aunque puede ser peor en los días calurosos, después de un viaje o si está de pie durante largos períodos de tiempo. La hinchazón puede estar también asociada con las varices.

Consejos
  • Ponga los pies en alto tanto como le sea posible. Hágalo al final del día por lo menos 20 minutos.
  • Use calzado cómodo y plano.
  • Haga ejercicio regular, como la natación o el yoga.
  • Tome alimentos diuréticos como frutas y verduras.
  • La restricción de sal durante el embarazo no está recomendada por los médicos pero el consumo de sal no debería ser excesivo.
  • Beba mucha agua. Contrariamente a la creencia popular, beber más agua cuando se tiene retención de líquidos ayuda a eliminarlos en lugar de retenerlos.
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here