Efectos del consumo de alcohol durante el embarazo

Efectos del alcohol durante el embarazo
Una de las preguntas más frecuentes entre las mujeres embarazadas es, “¿Puedo tomar un vaso de vino durante el embarazo?” La mayoría de ellas están dispuestas a hacer cualquier cosa para asegurar la salud y el bienestar de su futuro hijo. Dejar el alcohol es a menudo sin embargo una tarea difícil a la que enfrentarse durante sus nueve meses de embarazo.

Son conscientes de que beber en exceso le hará daño al feto, aumentando potencialmente el riesgo de defectos de nacimiento, aborto involuntario, parto prematuro o muerte fetal. Por eso la mejor opción es abstenerse del alcohol por completo.

¿Qué es el síndrome de alcoholismo fetal?

El consumo excesivo de alcohol (5 o más tragos en una ocasión), al principio del embarazo, puede provocar un espectro de defectos de nacimiento que se conoce como el síndrome de alcoholismo fetal. La ingesta moderada de alcohol durante el embarazo también pueden producir problemas.

El síndrome de alcoholismo fetal es una combinación de defectos de nacimiento físicos y mentales que son el resultado de la ingesta de alcohol en exceso durante el embarazo. Cuando una mujer embarazada bebe un vaso de vino, cerveza o bebida mezclada con alcohol pasa a través de la placenta al bebé que está en desarrollo y puede sufrir consecuencias para toda la vida.

El síndrome de alcoholismo fetal puede causar daño cerebral, deformidades en la cara del bebé y defectos de crecimiento. Puede afectarle al corazón, el hígado y los riñones. El bebé puede desarrollar problemas de visión y audición. Los niños con síndrome de alcoholismo fetal tienen dificultades de aprendizaje, atención, memoria y resolución de problemas.

¿Qué es el trastorno del espectro alcohólico fetal?

La ingesta moderada de alcohol durante el embarazo se ha asociado con trastornos del espectro alcohólico fetal. Este término abarca una amplia gama de trastornos que pueden ocurrir en los bebés y los niños que están expuestos al alcohol durante el embarazo. Los diferentes trastornos abarcan discapacidades físicas, mentales, de comportamiento y de aprendizaje.

Los más comunes son:

– Trastorno del desarrollo neuronal, generalmente se manifiesta como deterioro cognitivo o funcional.
– Defectos congénitos, que pueden incluir del corazón, esqueleto, del riñón y malformaciones de otros órganos.
– Los efectos del alcohol fetal, tal vez el más común, es un término usado para describir las diversas condiciones que no cumplen los criterios para el síndrome de alcoholismo fetal.

Ningún nivel de consumo de alcohol durante el embarazo puede ser recomendado como seguro. Todo lo que una madre consume pasa a través de su placenta al feto, y por lo tanto tiene el potencial de afectar al bebé de diferentes maneras.

Preguntas y respuestas

¿Hay alguna clase de bebida alcohólica que se pueda tomar durante el embarazo?No hay ninguna clase de bebida alcohólica que sea recomendable beber durante el embarazo. Un cóctel, una copa de vino y o una lata de cerveza contiene aproximadamente la misma cantidad de alcohol, y puede provocar el mismo daño al feto.

Me acabo de enterar que estoy embarazada y he estado bebiendo. ¿Qué debo hacer? Si de vez en cuando bebía antes de darse cuenta de que estaba embarazada, es probable que no haya hecho daño a su bebé. Pero debe inmediatamente abstenerse de beber alcohol hasta que de a luz.

¿Puedo beber alcohol durante la lactancia? En general, los médicos recomiendan que durante el período de lactancia, las mujeres se abstengan del consumo de alcohol. Pequeñas cantidades de alcohol podrían pasar a través de la leche materna a su recién nacido.

Vía WHT