NOVENO mes de embarazo

Noveno mes de embarazo

Noveno mes de embarazo (Semanas 35 a 40)

Tu hijo ya está totalmente formado y, a finales de este mes, listo para nacer. Su crecimiento continúa ¡a una velocidad de unos 250 gramos por semana!, y cuando llegue el momento pesará algo más de 3 kilos y medirá alrededor de 50 centímetros.

La piel se ha alisado y las arrugas han desaparecido, al igual que el lanugo, aunque pueden quedarle restos en la espalda. Todos los huesos de su esqueleto están soldados, excepto los del cráneo, lo que permitirá a su cabecita “acoplarse” sin dificultad al estrecho canal del parto. Estas zonas sin osificar se denominan fontanelas y no se cerrarán hasta varios meses después de nacer.

También para facilitarle la labor de nacer su piel aparece recubierta por una capa de grasa blanquecina que hará más cómodo su deslizamiento a través del canal del parto, y que le ayudará, una vez en el exterior, a mantener la temperatura corporal.

El bebé regordete que llevas dentro de ti apenas tiene espacio para moverse, y prefiere aguardar la señal de salida acurrucado en el útero, con la cabeza hacia abajo, los brazos cruzados sobre el pecho y las piernas dobladas esperando el gran día…

Tu cuerpo continúa adaptándose al volumen del vientre. En este último mes son frecuentes los cambios de humor. A veces te puedes sentir cansada y con mucho sueño, y en otras ocasiones sentirte con energía suficiente como para cambiar todos los muebles de sitio.

Pero lo que sin duda ocupa tus pensamientos la mayor parte del tiempo es la incertidumbre del parto. ¿Cuanto durará? Aunque cada parto es distinto, si eres primeriza es probable que se prolongue más de seis horas. Según algunos expertos, el estado psicológico de la madre puede influir en su duración: si estás muy nerviosa, es posible que la dilatación sea más lenta. Por tanto, procura ir al hospital tranquila y confiada. En poco tiempo podrás abrazar a tu bebé.

PRIMER mes de embarazo      SEGUNDO mes de embarazo    TERCER mes de embarazo

CUARTO mes de embarazo    QUINTOmes de embarazo          SEXTO mes de embarazo

SÉPTIMO mes de embarazo   OCTAVO mes de embarazo        NOVENO mes de embarazo

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here