Adiós a la píldora! Nuevo gel anticonceptivo

Adiós a la pídora! Nuevo gel anticonceptivoAhora la protección contra el embarazo llega de la mano de una crema. Una pequeña cantidad aplicada en las piernas, brazos, hombros o el abdomen una vez al día y las posibilidades del embarazo se reducen hasta casi el cien por cien, al igual que los otros métodos ya disponibles. Una de las grandes bazas con las que cuenta es la carencia de los temidos efectos secundarios de los anticonceptivos actuales, como la ganancia de peso, acné, cambios de humor o dolores de cabeza que afectan a una de cada cuatro mujeres que toman la píldora. Además, este fármaco anticonceptivo también cuenta con una versión que puede llegar al público masculino, aunque los estudios en ellos aún son muy precoces.

Pese a que se encuentra en fase de estudio, los investigadores de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva confían en que en unos años se convierta en una opción más en el arsenal anticonceptivo de la mujer. Este gel actúa de manera similar a sus análogos por vía oral mediante la liberación de hormonas. Los expertos confían en que la carencia de efectos secundarios anime a las adolescentes a usarlo, como apunta Natika Halil, directora de información de la Asociación de Planificación Familiar: «Por su seguridad también puede ser empleado por las madres lactantes, ya que las hormonas no llegan a entrar en la leche materna».

Composición

Esta nueva forma de evitar el embarazo desarrollada por un grupo de científicos de Nueva York, pertenecientes al Population Council, contiene una combinación de hormonas sexuales. «La composición principal es una progesterona sintética, nestorona, además de estrógenos», explica Ruth Merkatz, del centro de investigación Population Council de Nueva York. En el caso de los hombres debe combinarse con las hormonas típicas masculinas, «aunque aquí los trabajos son muy incipientes, podríamos hablar de una combinación de testosterona y gestágeno de síntesis que tras una serie de dosis, unas semanas aún sin determinar, disminuiría el número de espermatozoides al eyacular hasta eliminarlos del todo», expone Luis Mercé, del Centro Nacional de Ecografía en Ginecología y Obstetricia (Cenego).

Frente a las dudas sobre si este compuesto es mejor que las actuales vías anticonceptivas femeninas, María José Rodríguez Jiménez, ginecóloga del Hospital Infanta Sofía de Madrid, afirma que «la contracepción sólo con un gestágeno, como es el caso el Nestorone gel, es incluso más eficaz que el DIU y tan eficaz como los anticonceptivos combinados». Mercé se muestra de acuerdo y añade que «la concentración de la crema es muy potente para una absorción cutánea, que no deja rastros a otros niveles como los estrógenos, con lo que los efectos no deseados típicos de estos medicamentos no se dan». Sin embargo, la ginecóloga del hospital madrileño puntualiza que «no carece por completo de efectos secundarios, porque produce menstruaciones irregulares».

Dudas

La forma de aplicación del fármaco también despierta algunas dudas. ¿Tendrá dosificador? ¿Se puede pasar uno con las cantidades? «La dosis es de unos tres miligramos una vez al día, que se deberán administrar en cualquier zona de la piel del cuerpo diferente de la mama y no expuesta directamente al sol , extendiéndola para lograr su correcta absorción», explica Rodríguez. Asimismo, los investigadores explican que la cantidad que debe emplearse es la similar a dos pastillas de paracetamol.
Como en otros casos, también habría periodos de descanso, una semana al mes cuando aparece la menstruación. En el caso de los hombres, los investigadores aún no han determinado el patrón más adecuado. «El gel contraceptivo femenino no sustituiría ni desplazaría ninguna de las otras opciones disponibles, sino sería otra más», manifiesta Esther de la Viuda, presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

¿Cuándo llegará?

Todavía resulta difícil augurar si este gel podría formar parte de las opciones de contracepción femenina y marcar un hito al mismo tiempo en el caso masculino, «aún se necesitan más estudios», apunta de la Viuda. Ya que, de momento, los estudios hablan de resultados óptimos pero no cuentan con grupos de pacientes muy amplios y se han realizado en periodos de tiempo muy corto.
Aunque su eficacia contraceptiva está firmemente contrastada, las leyes de los diferentes países son estrictas a la hora de permitir la introducción de nuevos productos. Por otra parte, las empresas farmacéuticas suelen hacer estudios de mercado antes de comercializar un producto y a veces, si las expectativas de uso no son óptimas, ni siquiera lo lanzan (así ocurrió con la “píldora de 1 regla al año”).

Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

  1. (Para Madelca41)
    Hola. Los movimientos fetales se sienten mucho antes, con 16-18 semanas podrías percibirlos perfectamente, pero, las mujeres primerizas (que puede ser tu caso) lo notan mucho después al no saber identificarlos. Las palpitaciones o burbujas que sientes son realmente los movimientos de tu bebé.
    Felicidades por tu embarazo!!

  2. tengo casi 6 meses de embrazo y los movimientos de mi bebe apenas se perciven el dr dice que todo marcha bien pero a que se debe que solo sienta como palpitaciones o burbujitas en mi vientre