Parto natural Vs Anestesia epidural y Cesárea

Parto natural Vs anestesia epidural y cesárea

El parto natural se ha convertido en un fantasma para muchas mujeres. El miedo al dolor, ha dado lugar a un considerable aumento de cesáreas en todo el mundo.

La parto natural favorece la expulsión del líquido de los pulmones del bebé, esto le beneficia en gran medida, a su vez, se disminuye el riesgo de infecciones, la estancia hospitalaria es más breve y la madre vuelve rápidamente a sus actividades normales.

El dolor del parto tiene una serie de efectos beneficiosos para la mujer y el bebé, que pierden su efectividad cuando la paciente opta por dar a luz con anestesia epidural o por cesárea. El dolor contribuye a la fisiología del parto, refuerza aún más el vínculo entre madre e hijo y prepara a las mujeres para la responsabilidad de ser madre.

Una de las ventajas de optar por un parto natural, dejando a un lado las razones médicas, es el placer fisiológico del rito que termina con el nacimiento del bebé. Además, el propio dolor induce la liberación de endorfinas, que dan una sensación de euforia y bienestar.

Algunos estudios han demostrado que la anestesia epidural aumenta la probabilidad de tener que inducir las contracciones con tratamientos hormonales y es más frecuente el uso de fórceps para ayudar al bebé en el parto, por lo que si se puede evitar, mejor que mejor. Recomiendo el uso de otras alternativas para aliviar el dolor, como el yoga.

Optar por la cesárea puede causar numerosos problemas de salud para la madre, ya que aumenta el riesgo de sangrado y de infección. Para los recién nacidos, la situación no es diferente, puede causarles problemas respiratorios, entre otros.

Las infecciones causadas en el parto son la tercera causa principal de muerte en los recién nacidos y, según las estadísticas, se dan mucho más en los partos por cesárea.

Por lo tanto, estos datos deberías tenerlos en cuenta a la hora de decirte por un parto natural, con anestesia epidural o por cesárea. A excepción del requerimiento de esta anestesia o cesárea, debido a alguna complicación u otras causas.