Infección de orina en el embarazo

Infección de orina en el embarazo
Durante el embarazo es frecuente la aparición de infecciones de orina, en ocasiones de forma reiterada.

Causas

La causa se halla en la transformación anatómica y funcional del sistema excretor urinario. A consecuencia de esto, los conductos por los que se expulsa la orina del riñón y se lleva hasta la vejiga (uréteres) se hallan comprimidos por el útero en crecimiento y se dilatan haciendo que la orina sufra un “estancamiento” que favorece su infección.

Asimismo, el aumento de la hormona llamada progesterona, de efecto relajante sobre los músculos de todos los conductos excretores de la orina y de la propia vejiga, favorece este mismo proceso.

Síntomas

Durante el embarazo, sin embargo, es raro que aparezcan los síntomas típicos de infección urinaria, por lo que conviene realizar de vez en cuando un control a la embarazada.

Tratamiento

Tras detectarse infección de orina durante el embarazo debe tratarse, aunque sea asintomática (sin síntomas), ya que puede progresar a un cuadro más grave la afectación del riñón, llamado peilonefritis. El tratamiento se hace con el antibiótico adecuado que prescriba el especialista. También es muy beneficioso beber muchos líquidos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here