Tamaño y peso ideal del bebé al nacer

recien-nacido-madre

Lo que más les preocupa a los padres cuando nace su bebé es ¿cuánto pesa y cuánto mide? Esto es porque existe la creencia de que el indicador de la salud de los recién nacidos es su tamaño. Esta idea no es siempre correcta.

El tamaño del bebé

En la mayoría de los casos, un bebé cuyo periodo de gestación ha llegado a las 40 semanas debe tener entre 2,5 kg y 3,5 kg de peso y entre 48 y 55 cm de longitud.

Sin embargo, estos números son sólo cifras orientativas. Los bebés que nacen bajos de peso y tamaño pueden estar perfectamente sanos, así como los bebés que nacen muy grandes y que pesan más de 4 kg, pueden tener una salud normal.

En la actualidad, la idea de que el tamaño es directamente proporcional a la salud del bebé se está perdiendo cada vez más y el veredicto final sobre este aspecto depende de las pruebas médicas que se realizan después del nacimiento, como el Test de Apgar.

Las razones de la diversidad de tamaños

Hay varias razones que podrían explicar que unos bebés sean más grandes o más pequeños con respecto a la media:

  • El tamaño de los padres. Es conveniente señalar que los padres relativamente grandes tienden a tener hijos con un tamaño superior a lo normal, y padres relativamente pequeños tienden a tener hijos más pequeños.
  • El género del bebé. Las niñas son generalmente más pequeñas y ligeras que los niños.
  • La duración de la gestación. Cuanto mayor sea el desarrollo del feto dentro del útero de la madre, mayor es, generalmente, el tamaño del bebé al nacer.
  • La salud de la madre durante el embarazo. Algunas enfermedades o complicaciones pueden repercutir a un tamaño del bebé más grande o más pequeño al nacer.
  • La nutrición de la madre durante el embarazo. Una dieta saludable durante los nueve meses de embarazo es esencial para que el niño nazca con un tamaño normal.
  • El orden de nacimiento con los hermanos. El primer bebé tiende a ser más pequeño que el siguiente.
  • Los embarazos múltiples. Cuando un bebé tiene que compartir el útero con un hermano o hermanos, tienen menos espacio para desarrollarse y nacen con un tamaño inferior a la media.