Cómo prevenir o mejorar el estreñimiento durante el embarazo

embarazada-fruta-estreñimiento

El estreñimiento durante el embarazo forma parte de uno de los problemas de salud más habituales que, aunque no es nada grave, resulta incómodo y dificulta ligeramente nuestra rutina diaria.

Este estreñimiento surge a causa del aumento en la producción de hormonas, en concreto la progesterona, que hace que todos los músculos (incluidos los del intestino) se relajen. Además de esto, la presión que ejerce el bebé y los suplementos de hierro, hacen que el problema se acentúe aún más.

Veamos algunos consejos que podrán ayudarte a prevenir o mejorar el estreñimiento durante el embarazo.

Llevar una dieta rica en fibra

La fibra es importante en nuestra alimentación porque ayuda al intestino a trabajar mejor. Algunos alimentos que contienen fibra son:

– La fruta: Sobre todo los kiwis, las ciruelas o frutas secas como los higos o los orejones. Si además tomas la fruta con piel, mucho mejor, pero asegúrate de limpiarla muy bien.

– Las verduras: Lo más recomendable es tomar al menos una ensalada diaria, de esta forma consumirás las verduras crudas y frescas, ya que a veces al cocinarlas pierden muchas de sus propiedades.

– Las legumbres: Intenta además cocinarlas con verduras en lugar de otros alimentos altos en grasa como el tocino, por ejemplo.

– Cereales y pan: Opta por pan, pasta y cereales integrales en lugar de refinados, así obtendrás una mayor cantidad de fibra.

Beber mucho líquido

La falta de hidratación contribuye a que el proceso de digestión sea más lento. Acostúmbrate a beber alrededor de 6-8 vasos de agua al día. Ten en cuenta que existen otras formas de tomarte un vaso de agua, por ejemplo, tomándote un té o una infusión.