¿Es seguro mantener relaciones sexuales durante el embarazo?”

embarazada-pareja-cama

Las relaciones sexuales es otra de las cosas que más preocupan a las futuros padres, ¿Se pueden seguir manteniendo durante el embarazo?.

En principio podemos decir que sí, se pueden seguir manteniendo relaciones sexuales durante el embarazo, pero debemos tener en cuenta algunos cambios que surgen en la futura mamá, por ejemplo, durante el primer trimestre a causa del cansancio, las náuseas, los vómitos y la revolución hormonal, el deseo sexual disminuye considerablemente. Entonces, no es que exista contraindicación, simplemente es que no apetece.

En el segundo trimestre del embarazo la mayoría de las mujeres recuperan este deseo y disfrutan mucho más de las relaciones debido a la sensibilidad en la que se encuentran.

Durante el tercer trimestre ocurre más o menos lo mismo ya que el peso del vientre hará que estés más cansada y empezarán a surgir otras molestias como el dolor de espalda, por ejemplo. El futuro papá también se podrá encontrar afectado en esta etapa del embarazo, ya que suelen mirar con otros ojos a su pareja cuando la barriga hace que se note su presencia. No es que no sientan atracción, solo es que generalmente toman a su pareja con más ternura y son capaces de conformarse con mucho menos que una relación sexual.

Aún así se debe tener en cuenta que existen embarazos con riesgos en los que las relaciones sexuales sí están contraindicadas. Tu médico podrá indicarte las precauciones que debes tener según el desarrollo de tu embarazo.