¿Estás aumentando más peso de la cuenta en el embarazo?

embarazada bascula

Si bien el mito de que las embarazadas han de comer por dos ya está desmitificado, no todas las mujeres son conscientes de la importancia que tiene su peso para la salud de su bebé y la suya propia. Los especialistas recomiendan un aumento de entre 9 y 13 kilos a lo largo del embarazo. ¿Te estás pasando de la raya? Sigue estos consejos:

Menos azúcares y grasas. Intenta reducir el consumo de dulces y alimentos ricos en grasas saturadas: postres lácteos (como flanes, natillas, etc.), bollería, embutidos, lácteos enteros (los desnatados tienen las mismas dosis de calcio y la mitad de calorías), las partes grasas de las carnes, etc. Estas restricciones no afectarán a tu salud ni al desarrollo del bebé, puesto que los cereales, las legumbres, la verdura y la fruta poseen azúcares en cantidades más que suficientes y tu hígado sabe como fabricar las grasas saturadas que se requieren.

Menos sal. A partir de los cinco meses, los aumentos bruscos de peso que van acompañados de hinchazón de tobillos, manos, etc. pueden ser un claro indicio de hipertensión. De ser así, aumenta la toma de líquidos y reduce el consumo de sal. Para logar este último objetivo, guarda el salero en un sitio con candado, evita los quesos curados, los alimentos en conserva, la comida precocinada y los pescados ahumados o en salazón.

Si sigues estos pequeños consejos y practicas algo de ejercicio moderado (aunque sea dar un paseo andando después de comer), lograrás aumentar de peso durante el embarazo sólo lo necesario.

Compartir

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

  1. Hola, en mi primer trimestre he bajado de 73 kg a 64 kg, he bajado 9 kg en total, ya que tuve nauseas y vómitos que no me dejaron alimentarme bien, incluso el agua era muy difícil de tomar. Ahora estoy en la semana 30 y peso 81 kilos. Mi pregunta es, ¿Debo tomar como referencia los 73 kilos que es mi peso en promedio en mi vida antes del embarazo, como base para calcular mi aumento de peso en el embarazo o el peso que tuve cuando estuvieron las nauseas? Gracias.

  2. Hola. Llevas el embarazo muy avanzado, ya estás casi en la recta final y deberías haber pedido ayuda mucho antes. Aún así, todavía puedes hablar con tu médico y pedir que un nutricionista lleve tu alimentación lo que te queda de embarazo. Está claro que la ansiedad del tabaco es uno de los factores que ha podido influir en tu aumento excesivo de peso. Nunca es tarde, pide ayuda.

  3. Hola necesito ayuda llevo 32 semanas de embarazo y aumente 19kl …el tema es que deje el cigarrillo por el embarazo quizás esa sea la causa de engordar de golpe…auxilio no quiero seguir engordando y comer como lo mismo jamas he tenido un antojo o algo así