¿Qué hacer si tienes miedo al parto?

mano tripa embarazada
Durante el embarazo muchas mujeres están preocupadas o asustadas por el momento del parto. Los sentimientos de preocupación o nerviosismo pueden aumentar a medida que se acerca la fecha de vencimiento ¿Cómo sabré que estoy de parto? ¿Cuánto tiempo durará el parto? ¿Será muy doloroso el parto?
Estas son algunas de las dudas que te pueden causar ansiedad y miedo al parto. El miedo es una emoción desagradable provocada por la creencia de que dar a luz es peligroso o causa mucho dolor. A veces el miedo puede hacerse dueño de tus pensamientos e impedirte disfrutar del embarazo.
El temor al parto puede ir desde tener miedos comprensibles, pasando por ser muy temerosos, y excepcionalmente, llegando a sufrir tocofobia.
¿Qué puedes hacer si tienes miedo al parto?
  • Apúntate a clases de preparación al parto. Te ayudarán a sentirte más preparada, a controlarte y tener más confianza. Hay muchas alternativasdiferentes de preparación al parto.
  • Habla de ello. Habla de tus sentimientos con tu pareja o personas más allegadas. También con tu matrona, su apoyo puede ayudarte a disipar todo los temores.
  • Piensa en positivo. El cuerpo de la mujer está preparado para dar a luz. La mayoría de los partos son fáciles. Rodéate de historias de nacimientos positivas. Recuérdate a ti misma todos los desafíos que has vencido, ¿por qué no vas a poder vencer éste?
  • Infórmate. Lee, lee y lee (libros, blogs, webs…) tienes infinidad de información a tu alcance, busca respuestas a todas tus dudas.
  • Elabora un plan de parto. Incluye en él tus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto.
  • Si lo que más temes es el dolor, sabes que tienes la opción de la epidural además de otras alternativas para aliviar el dolor

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here