El embarazo… ¿en semanas o en meses?

embarazada-calendario

Resulta un verdadero lío calcular el tiempo que llevas de embarazo, ya sea en semanas o en meses. Hay que estar utilizando calculadoras de embarazo, pues manual o mentalmente es casi imposible y, más aún, cuando no se sabe ni por el día que hay que empezar a contar… ¿el primer día de la última regla? ¿el último día? ¿desde el día de la concepción?

Pero lo peor de todo es cuando empiezas a contar en semanas y te preguntan: ¿de cuántos meses estás? y la cara se te queda a cuadros, pues no sabes lo que contestar, le contestas las semanas que llevas y punto! Realmente no sabes si estás en un mes concreto, si ya lo has terminado o qué!

Aclaremos algunas cosillas:

Seguro que estás pensando que el embarazo dura 9 meses ¿verdad? pues NO, son 40 semanas, es decir, son más de 9 meses. Si hacemos los cálculos 9×4=36 semanas, faltarían 4 semanas.

Por lo tanto, el embarazo dura 10 meses, sí, has leído bien, son 10 meses… “lunares”. Para que lo entiendas: 1 mes lunar tiene 28 días. Realmente dura un poco más de 9 meses normales (de 30 días). Por eso los médicos siempre cuentan el tiempo de embarazo por semanas. Es más fácil para ellos.

Si calculáramos la fecha probable de parto, como se cuenta desde el primer día de la fecha de la última menstruación, estamos calculando 2 semanas de más. Siempre hay que tener en cuenta que cuando tu médico te hable de que estás de 14 semanas, realmente estás de 12. Vaya lío! No?

Otra cosa que quiero aclarar es: cuándo termina un mes y comienza otro. Para ello, aquí tienes un artículo donde te explico muy bien: Cómo se calcula el embarazo.