El uso seguro de medicamentos durante el embarazo

embarazada manos corazon

El objetivo de este artículo es aconsejar, a las mujeres embarazadas o que están intentando quedar embarazadas, que verifiquen previamente con su médico si un medicamento es seguro o no. 

Los factores cruciales en el uso de medicamentos que producen malformaciones son: la automedicación (el momento en el que se toma, y el tiempo que se toma en el embarazo). Cuanto más temprano en el embarazo se tome el medicamento, mayor es el riesgo de producir daño. Cuanto más tiempo se esté tomando, mayores son la posibilidades de anormalidades congénitas.
Las dudas más frecuentes sobre de los medicamentos durante el embarazo son sobre los antibióticos. Esta es una lista de los seguros y de los que no lo son:
Antobióticos seguros durante el embarazo:
Las penicilinas, cepflosporinas, clindamicina, eritromicina, nitrofurantoína, los aminoglucósidos (excepto estreptomicina, que puede causar ototoxicidad), y las sulfonamidas (excepto en las últimas 4 semanas de embarazo, cuando pueden causar aumento de bilirrubina en la sangre). 
Antibióticos no seguros durante el embarazo:
Entre los antibióticos conocidos como inseguros en el embarazo se incluyen: tetraciclina, que causa manchas obscuras en los dientes y anormalidades en el esqueleto del feto; vancomicina, que se asocia con toxicidad materna sobre el riñón y el oído; y las fluoroquinolonas, en las que se ha encontrado que causan artropatías irreversibles en animales, aunque aún no hay estudios confiables de los efectos teratogánicos de estos antibióticos en humanos. 
Otra de las principales dudas de las mujeres embarazadas es sobre la seguridad de la aspirina y de otros analgésicos anti-inflamatorios no esteroides como el ibuprofeno. Aunque estos medicamentos, en un principio, son seguros, su acción como inhibidores de la producción de prostaglandinas ha estado asociado con oligohidramnios, cierre prematuro del conducto arterioso, y en casos raros, hipertensión pulmonar.
Aún así, independientemente de la información que puedas encontrar en este blog como en otros sitios web, NUNCA debes tomar ningún tipo de medicamento sin antes consultar con tu médico. 
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here