Las varices durante el embarazo ¿Por qué aparecen?

mujer-embarazada-tumbada

Las varices durante el embarazo ¿Por qué aparecen?

Estás enormemente feliz por que pronto vas a ser mamá, pero los cambios en tu cuerpo te tienen preocupada. Las varices durante el embarazo son uno de los problemas más comunes y menos deseados que muchas mujeres embarazadas tienen que hacer frente.

Las varices suelen aparecer en las piernas. Pero, no sólo ahí, pueden manifestarse como hemorroides, que también son venas inflamas que aparecen en el revestimiento del colon y que son muy comunes en mujeres embarazadas. Y en casos más extraños, pueden aparecer en el abdomen y los brazos.

¿Por qué aparecen las varices durante el embarazo? 

  • Por la presión sobre la vena cava inferior, provocando venas varicosas y arañas vasculares.
  • Por herencia genética, antecedentes familiares.
  • Por la subida del nivel de las hormonas del embarazo, la progesterona.
  • Por sobrepeso o aumento excesivo de peso durante el embarazo.
  • Por permanecer de pie durante largos periodos de tiempo.
  • Y muy frecuentemente, en embarazos múltiples.

¿Tener varices durante el embarazo es grave?

No, las varices durante el embarazo no son una condición médica grave. Su aparición y sus molestias no van a afectar a tu salud ni a la de tu bebé de ninguna manera. En general, si tienes alguna preocupación al respecto, debes hablar con tu médico para resolver tus dudas.

¿Las varices desaparecen después del parto?

Las mujeres que no hayan tenido varices con anterioridad al embarazo, suelen ver cómo sus venas varicosas disminuyen, casi hasta desaparecer. Sin embargo, no existen garantías de que esto ocurra.

En cualquier caso, debes prevenir la aparición de las varices. Para ayudarte, aquí tienes este artículo: Cómo prevenir las varices durante el embarazo.