¿Es seguro usar perfumes durante el embarazo?

embarazada-perfume

Si usas perfumes y otros productos perfumados durante el embarazo, aunque se aplican sobre la piel y parecen inofensivos, deberías tener en cuenta algunas cuestiones antes de utilizarlos. ¿Usar perfumes es perjudicial durante el embarazo? ¿O se pueden disfrutar con seguridad durante el embarazo? 

Mientras se siguen haciendo investigaciones para determinar si es seguro usar perfume durante el embarazo, no se ha encontrado ninguna relación con complicaciones graves como el aborto involuntario y muerte fetal.

Algunos estudios recientes han encontrado que puede haber un vínculo entre el uso de perfumes y problemas reproductivos en los niños varones. Parece ser, que el uso de perfumes entre las semanas 8 y 14 de embarazo puede conducir a un desarrollo inadecuado de los órganos sexuales masculinos. Algunos de los problemas potenciales incluyen: testículos no descendidos, riesgo de cáncer testicular y bajo nivel de esperma. Por lo tanto, existe la posibilidad de que el organismo absorba las sustancias químicas del perfume aplicado sobre la piel y afecten al desarrollo de la testosterona en el feto masculino.

Hasta ahora, sin embargo, las investigaciones sobre el uso del perfume durante el embarazo siguen siendo, en gran medida, poco concluyentes, debido a que los resultados más evidentes sólo han tenido lugar en pruebas con roedores, no con humanos.

En general, la mayoría de expertos dicen que, en un principio, es seguro usar perfumes durante el embarazo, pero… para concluir, ¿es seguro el uso de perfumes durante el embarazo? La respuesta no se sabe con certeza, ni si ni no. Por lo tanto, más vale prevenir y lo mejor sería que evitaras el uso de perfumes o cremas perfumadas de cualquier tipo durante tu embarazo. Usa fragancias menos concentradas, como por ejemplo, agua de colonia.

De todos modos, si no quieres renunciar a tu perfume preferido durante el embarazo, tienes la opción de (aunque no sea lo ideal) aplicártelo sobre la ropa y no directamente sobre la piel. Es una manera de seguir disfrutando de él y no arriesgar la salud de tu bebé.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here