7 factores que influyen sobre el peso del bebé al nacer

bebe-peso-nacimiento

En la actualidad, el peso ideal del bebé al nacer es de 3.400-3.500 kg. para los varones y de 3.200-3.300 kg. para las niñas. Si el bebé nace con un peso inferior a los 2.500 kg, se considera un bebé de bajo peso y si supera los 4.500 kg se considera un bebé con sobrepeso. En cualquiera de los dos extremos, demasiado o poco peso al nacer puede causar complicaciones en el parto y futuros problemas de salud al bebé.

Existen muchos factores que influyen sobre el peso del bebé al nacer, afortunadamente en gran parte de ellos tienes la solución en tu mano. Aquí tienes los más importantes:

1.  La edad de la madre. Los médicos afirman que la mejor edad para ser madre está entre los 20 y los 30 años. Si la madre se queda embarazada a temprana edad o a una edad muy madura, suelen tener bebés con bajo peso al nacer.

2.  El orden de nacimiento. El hijo que nace en segundo lugar, posiblemente lo haga con mayor peso que el hermano que nació antes que él, el tercero pesará más que el segundo… y así sucesivamente. Esta sería la regla general, aunque no tiene por qué cumplirse siempre.

3.  El tiempo entre cada embarazo. Si una mujer tiene sus hijos muy seguidos, a su organismo no le da tiempo recuperarse y las posibilidades de tener bebés de bajo peso al nacer son mayores.
4.  Los malos hábitos. Fumar, beber alcohol y tomar drogas durante el embarazo, son las principales causas del nacimiento de bebés con bajo peso y partos prematuros.

5.  El estado emocional. Todos los traumas psicológicos que pueden desembocar en depresión durante el embarazo influyen negativamente sobre el desarrollo del bebé causando nacimientos de bajo peso.

6.  El tamaño de la madre. A mamás grandes bebés grandes y viceversa. La placenta, el útero… todos sus órganos son más grandes o más pequeños de lo normal y dan lugar a nacimientos de bebés con sobrepeso o de bajo peso.

7.  El aumento de peso. Los médicos recomienda que la mujer aumente de 9 a 13 kg. durante todo su embarazo. Si se cogen kilos de más, el exceso de peso que va aumentando la madre influirá en el desarrollo del bebé y posiblemente nazca con sobrepeso.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here