10 Consejos para un aumento de peso moderado durante el embarazo

embarazada-peso

A muchas mujeres les da terror engordar de más durante su embarazo y terminan haciendo dietas muy peligrosas. Otras en cambio, creen en ese cuento de que “hay que comer por dos”. Yo creo que lo ideal es ser equilibradas en todo, ejercicio, comer sano, y recordar que el embarazo es la época en que la mujer se ve más bella.

Así que no hay necesidad de arruinarlo con mitos, malos hábitos o estrés de que nos vemos panzonas o que ya no podemos ponernos la ropa que nos gusta. Por eso entre mis amigas y yo hemos confeccionado una lista de consejos para engordar con moderación durante el embarazo:

1. Nunca hay que hacer régimen durante el embarazo, pero eso tampoco implica comer como loca y engordar de más. Eso de “comer por dos” es cuento de abuelitas. Lo ideal es no subir más de 12 kilos. Aunque tu peso durante la gestación también depende de tu figura antes de quedarte embarazada. Si eres muy delgada puedes subir hasta 15 kilos. Si eres gordita nunca subas más de 10 kilos.

2. Estos alimentos son indispensables en la dieta de la futura mama: almidones (arroz y fideos), frutas, frutos secos, legumbres, carne, pescado y lácteos. Es lo que mis amigas más enfatizaron. Hay que comer saludable.

3. Haz cinco comidas al día. Puedes comer hasta 6 o 7 veces al día, pero todas comidas pequeñas.

4. Respecto a los antojos, los expertos dicen que son parte del cuadro emocional del embarazo y aconsejan dejar que te gane la tentación un vez por semana (o cada quince días si ya estabas con sobrepeso), pero luego del desajuste debes continuar comiendo sano.

5. Recuerda que las subidas de peso van vinculadas a la vida sedentaria. Trata de hacer ejercicio moderado durante los primeros tres meses. Una caminata diaria o yoga pueden ayudarte a mantenerte en forma. Yo, por ejemplo, caminaba una hora diaria.

6. Trata de consumir alimentos ricos en hierro para evitar una anemia. Y como consejo, lo más importante es tomar tus multivitaminas.

7. La dieta debe ser variada y equilibrada. Debes evitar y no abusar de ciertos alimentos como mariscos, azucares, café y el alcohol (ni probarlo) que puede afectar el crecimiento del feto. También evita salsas, condimentos, mayonesa, quesos fuertes y carnes poco hechas.

8. Hay que beber mucho líquido. No solo agua (dos litros al día) y leche, sino también caldos de verduras y zumos de frutas. Eso ayuda a que tus riñones funcionen bien y evita que te hinches.

9. Disminuye el consumo de sal que te obliga a retener líquidos y evita las frituras.

10. Algo que todas mis amigas compartieron conmigo fue la importancia de dormir mucho, descansar y no estresarme. “Tratar de ser feliz” fue el consejo.

Recuerda que cada embarazo es único y cada cuerpo reacciona de manera diferente. Estos consejos son generales. Consulta a tu medico antes de seguirlos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here