¿Cómo saber si el bebé se está desarrollando adecuadamente en el útero?

bebe-vientre-materno

El embarazo es una etapa de la mujer llena de felicidad, emociones… pero también de preocupaciones. Entre todas las preocupaciones que conlleva el embarazo, una de las más frecuentes es la de si el bebé está progresando normalmente en el útero.

¿Cómo saber si se está desarrollando adecuadamente? Afortunadamente, hay varias cosas que tu médico puede hacer para verificar el desarrollo del bebé, así como algunas que tú misma puedes realizar en casa.

La medición del vientre

Una señal de que el bebé se está desarrollando adecuadamente es el crecimiento continuo del vientre. Tu médico puede medir el crecimiento de tu bebé mediante la medición de tu abdomen desde la parte superior de tu útero hasta el hueso púbico. Esta medida en centímetros, generalmente, es igual al número de semanas de tu embarazo. Los médicos, a menudo, comienzan a tomar estas medidas en el segundo trimestre de embarazo.

El aumento de peso

Otra forma de medir el crecimiento correcto de tu bebé es a través de la ganancia de peso. Si no estás aumentando de peso adecuadamente, tu bebé tampoco crecerá de forma normal. Nos guste o no, el crecimiento y desarrollo del bebé depende de la ganancia de peso de su madre. Aquí tienes una: Tabla de aumento de peso recomendado durante el embarazo (mes a mes).


El latido del corazón del bebé

Cerca del final del primer trimestre, deberían escucharse los latidos del corazón de tu bebé. El médico utiliza un pequeño dispositivo llamado Doppler, este aparato rebota las ondas sonoras del corazón del bebé permitiendo escuchar sus latidos. Una frecuencia cardíaca fetal normal es de entre 110 y 160 latidos por minuto. Este es uno de los mejores signos de un bebé sano.

Los movimientos del bebé

Alrededor de las 20 semanas de embarazo, deberías comenzar a sentir las patadas y movimientos del bebé. El movimiento fetal es un indicador de la salud del feto. El número medio de movimientos o patadas, es de 4 a 6 por hora. La mayoría de los bebés tienden a ser más activos en las horas de la tarde o después de las comidas de su mamá.

Las ecografías

Una ecografía es mucho más que la primera sesión de fotos de tu bebé. Puede ayudar a tu médico a determinar el crecimiento y desarrollo del feto. Se realiza, mínimo, una ecografía en cada trimestre de embarazo. Aquí tienes detallado: Qué se mira en la ecografía de cada trimestre de embarazo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here