Antojos durante el embarazo, lo que debes saber

embarazada-comiendo-bombones

Los antojos de comida son impulsos repentinos de comer un determinado alimento. Son un fenómeno que afecta a la mayoría de las mujeres embarazadas.

Normalmente, los antojos son por alimentos comunes, tales como chocolate, helado, una determinada fruta, etc. pero en muchas ocasiones son antojos de raras combinaciones o un tipo de alimento que normalmente no le gustaba anteriormente al embarazo.

¿Por qué se desarrollan los antojos durante el embarazo?

Nadie sabe realmente por qué se desarrollan los antojos de alimentos durante el embarazo. Parece lógico que los antojos podrían deberse a la deficiencia de algún nutriente en la dieta o a un aumento de la necesidad de ciertas vitaminas o minerales. Además de los antojos alimenticios, muchas mujeres embarazadas también desarrollan una repentina adversión a ciertos alimentos.

Estos antojos o rechazo de alimentos pueden tener algo que ver con los bruscos cambios hormonales que suceden durante el embarazo, incluso, estos grandes cambios hormonales, pueden cambiar la percepción del sabor y el olor de ciertos alimentos.

Consejos para manejar los antojos poco saludables

  • Hacer comidas regulares y saludables, para evitar la sensación repentina de hambre.
  • Mantener la despensa surtida de aperitivos saludables para evitar comer alimentos “prohibidos” al picar entre horas.
  • No ir a la compra del supermercado con hambre, de lo contrario, se puede caer en la tentación de comprar alimentos no convenientes.
  • Elegir alimentos que te mantengan lleno durante más tiempo, tales como: copos de avena sin azúcar, alimentos integrales, fruta fresca…
  • Dormir lo suficiente. Los estudios han demostrado que las personas que se encuentran privadas de sueño tienden a desear antes la comida basura que los alimentos saludables.

Antojos no alimenticios

Algunas mujeres embarazadas desarrollan el deseo de comer sustancias que no son alimentos, como la tiza, arcilla, almidón, fécula, jabón de lavar… Esta es una condición llamada pica, y puede indicar una deficiencia de minerales o anemia severa. La pica, se piensa que, es bastante rara en las mujeres bien nutridas de los países desarrollados, y más común en las mujeres embarazadas de países subdesarrollados.

Consulta a tu médico o matrona si estás desarrollando este tipo de antojos con sustancias que no son alimentos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here