El vínculo materno-fetal o apego prenatal: Qué es y cuándo se inicia

bebe-vientre-materno

La unión con el bebé durante el embarazo se refiere al proceso mediante el cual la mujer embarazada experimenta sentimientos y emociones hacia su bebé, interactúa con él y desarrolla una identidad materna, es decir, comienza a identificarse a sí misma como una madre durante el embarazo. La unión entre una mujer y su bebé durante el embarazo se conoce como vínculo materno-fetal o apego prenatal.

Las mujeres que desarrollan un fuerte apego prenatal durante el embarazo, tienen un mayor vínculo con su bebé durante la lactancia. El vínculo entre una madre y su recién nacido influye positivamente en el crecimiento del bebé. Se asocia a la obtención de mejores resultados en el desarrollo del pequeño en el futuro.

El vínculo materno suele comenzar cuando la mujer embarazada toma conciencia de su nuevo estado. Normalmente, el apego con el bebé suele iniciarse a raíz de la realización de la primera ecografía, al ver a su pequeñín en la pantalla.

Así mismo, el vínculo materno-fetal aumenta cuando se comienzan a sentir los movimientos del bebé y sigue incrementándose a medida que el embarazo progresa y el bebé se va desarrollando.

Para ayudarte a iniciar o incrementar el vínculo con tu bebé, aquí tienes unos consejos: “Cómo establecer el vínculo materno con tu bebé antes de nacer“.