Las marcas o manchas de nacimiento

bebe-marca-mancha-nacimiento

Las marcas de nacimiento son manchas en la piel del bebé que aparecen en el nacimiento o poco después.

Hay varios tipos de marcas o manchas de nacimiento, las vasculares (a menudo de color rojo, rosado o púrpura) causadas por vasos sanguíneos anormales debajo de la piel y las manchas de nacimiento pigmentadas (generalmente de color canela o marrón) causadas por grupos de células pigmentadas.

Las manchas o marcas de naciento vasculares se suelen originar en el área de la cabeza y el cuello, principalmente en la cara. Sin embargo, ambos tipos de marcas de nacimiento pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Marcas o manchas de nacimiento más comunes:

Marca de la cigüeña. Esta es la más habitual, es una mancha de tipo vascular de color rojo que normalmente aparece en la nuca del bebé, en los párpados de los ojos o en la frente. Suele desaparecer con el paso del tiempo.

Hemangioma cavernoso. Normalmente aparece durante el primer mes después del nacimiento. Puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo y suele tener forma de fresa. Al igual que la marca de la cigüeña, tiende a desaparecer gradualmente con el paso del tiempo.

Hemangioma plano. Es una mancha que aparece en el momento del nacimiento de color rojo o púrpura que se desarrolla en cualquier parte del cuerpo del bebé, pero que normalmente se manifiesta en el rostro, en el torso o la espalda. Según va creciendo el bebé esta mancha puede ir haciéndose más grande o tomando un color cada vez más oscuro.

Mancha mongólica. Es una mancha o marca en la piel de un color azulado que suele aparecer en los glúteos del bebé o en la parte baja de la espalda. Lo normal, es que desaparezca antes del que el niño cumpla los 5 años.

Nevo melanocítico congénito. El “nevo” no es una mancha vascular por el nacimiento, sino una zona de la piel en la que se han concentrado excesivos “melanocitos”. Los melanocitos son las células que generan la “melanina”, la que da el color de la piel. Donde hay una concentración de melanocitos es donde aparece una mancha de pigmención oscura.

No se entiende exactamente por qué se producen las marcas o manchas de nacimiento, pero no suelen ser hereditarias. La mayoría de las manchas de nacimiento son inofensivas y no necesitan ser tratadas. Algunos tipos de marcas de nacimiento se desvanecen hasta desaparecer con el paso del tiempo, mientras que otros tipos pueden ser permanentes.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here