Estoy aumentando demasiado peso ¿Debo preocuparme?

aumento-peso-embarazo

Dentro de tu vientre está creciendo un bebé y lo normal es que se produzca un aumento de peso y un aumento del tamaño del tu abdomen. De eso no hay duda. Pero, no te relajes si observas que estas ganando demasiado peso. A pesar de que un bebé esté creciendo en tu vientre, debes tener cuidado porque tan perjudicial es aumentar demasiado de peso como no aumentar lo suficiente.

En condiciones normales, deberías aumentar entre 13 y 15 kg en todo el embarazo, aunque cada mujer es única, estos son los valores normales. Dependiendo de tu complexión el médico valorará si debes ganar más o menos peso. También tendrá en cuenta otros factores como tu alimentación, tu estado de salud, tu forma de vida…

¿Engordar demasiado tiene algún riesgo?

Sí, tanto para ti, como para tu bebé. A ti te puede ocasionar enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, flebitis, colesterol… Y al bebé puede ocasionarle problemas de crecimiento intrauterino, desarrollándose más grande de lo normal según su edad gestacional. La comida que ingieres se distribuye para los dos y al engordar demasiado haces que peligre tu salud y la de tu bebé.

¿En caso de aumentar demasiado de peso, podría hacer dieta para adelgazar?

No. Tienes que pensar que hacer dieta puede suponer la disminución de los niveles de algunos nutrientes que son esenciales para el crecimiento de tu bebé, esto podría producir carencias y con ello, graves problemas en el desarrollo de tu hijo.

Hacer una dieta saludable y equilibrada suministrará a tu bebé los nutrientes que necesita y crecerá a un ritmo saludable. No es necesario ”comer por dos”. Necesitas aumentar sólo 300 calorías más al día. Esto te ayudará a aumentar la cantidad correcta de peso durante el embarazo y a proporcionar los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de tu bebé.

Pregunta a tu médico cuánto peso debes aumentar porque cada persona es diferente. Además, debes tener claro que es esencial seguir una dieta sana y equilibrada, controlando las cantidades y comiendo de todo. Sólo así conseguirás aumentar de peso adecuadamente y sin riegos para ti y tu bebé.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here