7 cosas sobre tu tripa en el embarazo que deberías saber

7 cosas sobre tu tripa en el embarazo que deberías saber

Estás embarazada y estás feliz, pero los cambios que sufrirá tu cuerpo durante los nueve meses de embarazo te pueden tener un poco preocupada. Evidentemente, tu tripa es la que más transformaciones sufrirá. Si quieres descubrir algunos de los cambios que tendrá tu vientre en tamaño, forma, aspecto, etc. aquí tienes 7 cosas sobre tu tripa en el embarazo que deberías saber.

1. ¿Cuándo se empieza a notar la tripa en el embarazo?

Es muy normal desear que se note la barriguita de embarazada lo antes posible para, de un modo indirecto, ir anunciando la buena noticia. En el primer trimestre de embarazo notarás que, más que tu tripa, se ha hinchado la parte más baja (por debajo del ombligo), la gente todavía no apreciará que estás embarazada.

Es a partir del segundo trimestre, sobre el quinto y sexto mes de embarazo, cuando tu tripa se hará más prominente y ya podrás presumir de tu embarazo.

2. La forma y la altura de la tripa delatan muchos datos

Si tu barriga está alta, normalmente, indica que es tu primer embarazo. Si tu tripa está baja es que ya has tenido otro embarazo y no es el primero.

Si tu vientre es ancho, tu bebé puede estar colocado de forma transversal. Si tu pancita es picuda tu bebé está cabeza abajo.

3. ¿Qué hay en el interior de mi vientre?

La placenta. Al comienzo es muy pequeña y al final del embarazo puede llegar a pesar más de medio kilo.

El líquido amniótico. A principios de tercer trimestre, entre la 28 y 32 semanas es el momento que más cantidad tienes. Al final del embarazo tendrás al rededor de 1 ó 1,5 litros de líquido amniótico.

El útero. Antes de estar embarazada pesaba unos 100 g. y medía sobre los 9 cm. de largo. Al final del embarazo puede sobrepasar 1 kg. de peso y tener una longitud de unos 35 cm.

El feto. Tu bebé empezó pesando 2 g. y midiendo 4 cm. en su segundo mes de gestación y al nacer pesará entre 3-3,5 kg. y medirá, aproximadamente, 50 cm.

4. Mi ombligo sobresale

En ocasiones, a medida que va creciendo el útero y tus músculos del abdomen se van separando, la parte interior de tu ombligo puede perder su tensión y causar que sobresalga hacia afuera. Si te ocurre, no te alarmes! con la llegada de tu bebé al mundo, tu ombligo, volverá a la normalidad.

5. Me ha salido una línea oscura en mi tripa

A algunas mujeres embarazadas les aparece una línea oscura desde la parte superior hacia la parte más baja de la tripa, se la conoce con el nombre de línea negra (nigra) o línea alba. La causa un exceso de melalina que se produce durante el embarazo. Esta línea desaparece después del nacimiento de tu bebé.

6. ¿Por qué mi barriga se pone dura en algunas ocasiones?

Son las conocidas contracciones de Braxton Hicks, suelen ser muy parecidas a las de parto pero mucho más suaves. Estas contracciones hacen que tu útero se contraiga, es por ello que notas un pequeño malestar y sientes que tu barriga se endurece.

7. Tras el parto ¿cuándo recuperaré mi cintura?

Te lo tendrás que tomar con tranquilidad, después de los cambios tan bruscos que ha sufrido tu cuerpo, y en especial tu tripa, durante los nueve meses de gestación, no será nada fácil ni rápido.

Si mantienes una dieta saludable y practicas algo de ejercicio, a ratitos en casa (tu bebé no va a querer que le dejes solo para ir al gimnasio 😉 ), puedes recuperar tu línea sobre las 6 u 8 semanas después del parto.