¿Cuál es la mejor postura para dormir durante el embarazo?

embarazo-posicion-dormir

Seguro que tienes tu particular forma de dormir, como la gran mayoría, pero cuando estás embarazada, decidirte por la postura más cómoda para conciliar el sueño no suele ser la postura que más te gusta, sino la que mejor se adapte a tus “nuevas curvas”.

Si consultas con tu médico cuál es la mejor postura para dormir en el embarazo, seguro que te contestará que en cada una de las etapas del embarazo hay una postura para dormir idónea, algunas posiciones pueden perjudicar tanto a ti como a tu bebé, según la etapa del embarazo en la que te encuentres.

Dormir boca abajo en el embarazo: En un principio esta posición no conlleva ningún riesgo para ti ni para tu pequeño. Pero puede ser muy incómoda cuando estás en los últimos meses de embarazo; por eso es posible que tú misma te decantes por otra postura más cómoda.

Dormir boca arriba, sobre la espalda, en el embarazo: Esta postura no está desaconsejada durante el embarazo, pero deberías evitarla en el último trimestre de embarazo, para impedir que todo el peso de tu vientre aplaste la vena cava inferior, que es la encargada de llevar la sangre desde tus piernas al corazón. Si se comprime esta vena, puedes sufrir mareos, insuficiencia respiratoria y problemas digestivos.

Dormir de lado en el embarazo: Esta posición es la más recomendable para ti ya que evitarás comprimir la vena cava inferior facilitando la circulación sanguínea. Los profesionales de la salud, siempre aconsejan, además, que al dormir de lado, lo hagas del costado izquierdo para evitar que el peso de tu vientre recaiga sobre tu hígado.

Si quieres tener un descanso totalmente reparador, además de dormir sobre el lado izquierdo, puedes poner una almohada entre tus rodillas para estar más cómoda. En el último trimestre tu bebé se dará la vuelta y encajará su cabecita en tu pelvis, por lo que será muy reconfortante para ti utilizar una almohada entre tus muslos.

Es muy común sufrir problemas de acidez, sobre todo al final del embarazo, así que también sería recomendable que utilizaras un almohadón extra para elevar un poco la parte superior del torso y la cabeza para aliviar la acidez de estómago.

Conciliar el sueño durante el embarazo puede que te resulte misión imposible, pero siguiendo estos consejos y con ayuda de unas buenas almohadas podrás descansar mucho mejor.