¿Cuándo te puedes quedar embarazada después de un aborto?

pareja-embarazo

Se conoce como aborto a la interrupción del embarazo antes de que el embrión o el feto estén en condiciones de vivir fuera del vientre materno. Sin la intención de caer en el debate que lo respalda o lo rechaza, un aborto es una realidad a la que se enfrentan muchas mujeres y bien vale dar una mirada al hecho de que, pasar por una experiencia de este tipo no implica un desenlace terminante. Para tener de nuevo la oportunidad de generar el milagro de la vida, conoce cuándo te puedes quedar embarazada después de un aborto y las consideraciones que debes tener para hacerlo.
Tipos de abortos:
Estudios revelan que el 25% de todos los embarazos finalizan en aborto espontáneo; de ellos, tres cuartas partes ocurren en los tres primeros meses de embarazo. Algunas mujeres tienen cierta predisposición a tener abortos motivado a la alteración del desarrollo del embrión o del tejido placentario, desequilibrios hormonales, malformaciones y tumores uterinos, de la presencia de enfermedades infecciosas agudas, trastornos psíquicos entre otras condiciones. El carácter espontáneo de este tipo de aborto le confiere un amplio margen de inexactitud, la alta tasa de ocurrencia causa perturbación en la ciencia médica y sobre todo en quien lo experimenta. Cada caso debe ser estudiado y tratado individualmente, a fin de determinar las causas y evaluar las posibilidades de tratamiento para superarlo.
En el caso del aborto inducido o provocado, encontramos que algunos países lo respaldan legalmente cuando se trata de razones: terapéuticas, donde corre riesgo la vida de la madre;  eugénicas, cuando la integridad del feto está comprometida y éticas, cuando el embarazo es producto de una acción delictiva. Sin embargo, al igual que en el caso del aborto espontáneo, se debe evaluar particularmente y determinar la factibilidad de que puedas procurar un nuevo intento de embarazo.
¿Cuándo embarazarte nuevamente?
En respuesta a la pregunta de cuándo te puedes quedar embarazada después de un aborto, para sorpresa de muchas, te informamos que eres fértil en cualquier momento después del aborto, aunque la menstruación puede tardar varias semanas en bajar de nuevo después del evento, esto significa que puedes quedar embarazada de inmediato, incluso si todavía estás teniendo un ligero sangrado.
Si quieres evitar quedar embarazada, es importante que empieces a usar un medio anticonceptivo inmediatamente. Puedes comenzar con cualquiera de los métodos anticonceptivos hormonales (píldoras, parches, anillos, inyecciones, implantes). Si comienzas a tomar la píldora anticonceptiva, se recomienda que utilices un método de barrera (preservativo) durante los primeros 9 días, hasta que las pastillas lleguen a su máximo nivel de protección. Asimismo, puedes usar preservativos u otros métodos de control de la natalidad de inmediato. Se puede colocar un dispositivo intrauterino entre 4 y 14 días después del aborto, aunque todavía presentes sangrado.

Por supuesto, la última palabra la debe tener tu ginecólogo, por lo que es imperativo que antes de tomar cualquier decisión le consultes. Determinar cuándo te puedes quedar embarazada después de un aborto, debe ser producto de una evaluación minuciosa en donde no se deje nada a la ligera y debes examinar todos los aspectos y las perspectivas que tengas al respecto.