Todo lo que debes de saber acerca del diagnóstico prenatal

todo lo que debes saber sobre el diagnostico prenatal

Los diagnósticos prenatales son de suma utilidad ya que ayudan a hacer el seguimiento del desarrollo de nuestro bebé, saber si está creciendo sano, conocer si será niño o niña y, entre otras muchas más cosas, poder actuar con tiempo cuando se presenta una complicación, lo cual es muy importante.

Principalmente el diagnóstico prenatal, sirve para detectar las enfermedades o anomalías que tu bebé pueda llegar a desarrollar, y por medio de estos diagnósticos, irán descartando diferentes enfermedades que puedan presentarse.

Puede que seas una madre ya experimentada en estos temas o tal vez no, pero estas son diferentes cosas que debes de conocer acerca del diagnóstico prenatal para que puedas comprender todas las pruebas que te harán en cada etapa del embarazo.

La primera visita

En esta primera cita con tu médico, se confirmará que estás embarazada. Te hará un examen físico: te pesará, tomará tu tensión y te hará un exploración ginecológica.

Te pedirá que te hagas un análisis de orina donde se detectará la hormona hCG (la hormona que indica que existe embarazo) y se medirán sus niveles.

También te tomará una muestra de sangre para determinar tu grupo sanguíneo, el Rh y detectar posibles anomalías como anemia, hepatitis B… entre otras.

Diagnósticos en el primer trimestre de embarazo

En este trimestre de embarazo te harán un análisis de sangre, otro de orina y una ecografía. En esta ecografía evalúan la translucencia nucal del bebé, consiste en analizar el espacio localizado en la parte posterior de su nuca para detectar las posibilidades de nacer con síndrome de Down.

También te harán el test de Coombs en el caso de existir incompatibilidad del factor Rh, la prueba del triple Screening que es una prueba para detectar si el feto nacerá con enfermedades congénitas y una radiopelvimetría en casos de mujeres con pelvis pequeña.

Diagnósticos en el segundo trimestre de embarazo

Te realizarán una ecografía, un análisis de orina y el de sangre correspondientes a este trimestre.

Si el triple screening del primer trimestre ha detectado algún riesgo de anomalías te harían una amniocentesis. En el caso de mujeres mayores de 35 años también recomiendan hacer esta prueba.

Y entre los diagnósticos prenatales que pueden hacerte en esta etapa están: Una cordocentesis si sospechan que el bebé puede tener alguna anomalía congénita o infección. Y el test de O’Sullivan que es una analítica que mide los niveles de glucosa, en el caso de salir unos niveles elevados te harían la prueba de la curva de la glucosa.

Diagnósticos en el tercer trimestre de embarazo

En esta etapa te harán la correspondiente ecografía, el análisis de sangre y el de orina, como te han estado haciendo en cada trimestre. A parte te realizarán un exudado recto-vaginal y, antes del parto, te harán una monitorización y una amnioscopia.

Como ves, son muchas las pruebas que se realizan durante los nueves meses de embarazo, pero son de suma importancia ya que garantizan que nuestro bebé nazca sano y ante cualquier tipo de complicación se pueda actuar a tiempo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here