Cómo desencadenar el parto de forma natural

desencadenar parto forma natural¿Has llegado hasta aquí buscando cómo desencadenar el parto de forma natural? Lo sé, pasar la semana 40 de embarazo y que el bebé no se decida a nacer puede ser desesperante, además se unen diferentes circunstancias que te pondrán todavía más nerviosa como, por ejemplo, que tu familia te llame a cada momento para saber si ya ha llegado la hora (que lo hacen con buena intención, pero te vuelves loca…), esto te puede llevar al punto incluso de ponerte a hablarle a tu barriga “Hijo, sal ya, que mamá está cansada…”. Reconócelo. Lo has hecho.

Probablemente, alguien que no haya pasado por esto podrá llegar a pensar que estamos exagerando, que el embarazo es maravilloso y hay que disfrutarlo. Claro que sí, pero tú que estás pasando también por esto podrás entender a qué me refiero ¿Verdad?. Veamos entonces algunos métodos efectivos para desencadenar el parto demostrados por la ciencia.

Tener relaciones sexuales

Y aquí es cuando a tu pareja le chispean los ojos. Todo tiene una explicación: el esperma contiene prostaglandinas, que ayudan a ablandar el cuello del útero, en el hospital utilizan un gel que ayuda a desencadenar el parto y éste contiene prostaglandinas. Pero ojo, para que esto funcione es necesario tener relaciones con frecuencia (mírale los ojos otra vez a tu pareja). Digamos que para conseguir la misma cantidad de prostaglandina que el gel que utilizarían en el hospital deberías tener relaciones tres veces al día. ¿A que ahora no le chispean los ojos?.

Estimúlate los pechos

Está demostrado que la estimulación de los pezones puede ayudar a desencadenar el parto o a estimularlo si ya se ha iniciado pero avanza lento. Esto es así porque esta estimulación aumenta la actividad del útero favoreciendo la secreción de oxitocina.

La mejor forma de aplicar este método es estimulando todo el pecho y no centrarse solo en los pezones. Haz (o que te haga tu pareja) un masaje lento por todo el pecho, poniendo especial atención al pezón y todo su alrededor. Si tienes un sacaleches también puede serte útil para esto.

Camina y muévete

El ejercicio moderado a lo largo del embarazo es muy eficaz para desencadenar el parto de forma natural. Al mantenerte en movimiento ayudas a que el bebé se coloque en la posición ideal para el parto y eso ayudará a ir abriendo paso, de modo que el parto será más fácil y rápido. Pero ten cuidado, hazlo con moderación, no es buena idea llegar cansada al parto.

Despegar las membranas

Este suena menos agradable. Es un proceso médico en el que la matrona separa la bolsa del cuello del útero, liberando así la prostaglandina que desencadena el parto. Una de cada 8 mujeres se ponen de parto en las 48 horas después de este proceso. Hay un inconveniente y es que existe el riesgo de que al romper estas membranas se rompa también la bolsa y rompas aguas, si las contracciones no empiezan justo después los médicos se verán obligados a provocar el parto de forma artificial.

Beber té de hojas de frambuesa

Muy eficaz durante el embarazo para tonificar el útero, las hojas de frambuesa también van muy bien para desencadenar el parto de forma natural, es por eso que no se debe tomar hasta la semana 36 de embarazo. Deberás beber un litro al día durante las últimas cuatro semanas de embarazo, podrás encontrarla en farmacias y herbolarios y allí te indicarán las cantidades.

Y ahora dime ¿En qué semana de embarazo estás? ¿Qué método piensas probar?

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here