5 dudas resueltas sobre tu vientre en el embarazo

vientre-embarazada

El bebé y tú os estáis comunicando continuamente por medio de tu vientre. Con sus movimientos (si está más o menos activo) te dice si está dormido o despierto. Si notas que está mucho más inquieto de lo normal, se tranquiliza cuando acaricias tu tripa y le dices cosas bonitas. El vientre es vuestro medio de comunicación.

Por otro lado, en algunas ocasiones, al mirarte al espejo, te surgen dudas: ¿Mi vientre es más grande de lo normal? ¿Por qué es tan picudo? ¿Por qué me pica tanto?

Hoy vamos a resolver algunas de esas dudas que te invaden sobre tu vientre (la zona del cuerpo que más cambios va a sufrir durante estos nueve meses de embarazo):

¿De qué depende la forma de tu vientre?

Grandes, pequeños, redondeados, picudos, altos, bajos… No todas las mujeres embarazadas sufren los mismos cambios en su vientre, varía de una mujer a otra, e incluso varía de una misma mujer en distintos embarazos. A pesar de los muchos mitos que vinculan el sexo del bebé con la forma, el tamaño y la posición del vientre, hay que dejar claro que todos son falsos, no tienen ninguna base científica que los demuestre. Tu estatura, tu peso y tu constitución son los factores que influyen en su forma.

¿Cómo puedo evitar las estrías?

Durante el embarazo, es muy común que aparezcan las temidas estrías, causadas por el rápido aumento del vientre. Para evitarlas, dispones en el mercado de multitud de cremas y lociones para prevenirlas. Elige la que más te convenga y aplícatela dos veces al día. Aprovecha al salir de la ducha o el baño, es cuando tu piel absorbe mejor el producto.

¿Por qué me pica tanto la tripa?

Al extirarse tanto la piel, ésta se reseca y por eso te pica. En otras ocasiones la causa del picor es la retención de las sales de los ácidos biliares, esta condición no es nada importante, pero si observas que tu piel se pone amarillenta y te pica la tripa en exceso, debes acudir a tu médico cuanto antes para que descarte una posible colestasis del embarazo.

El picor puedes aliviarlo usando cremas y lociones compuestas con camomila o caléndula que tienen un alto efecto calmante. Evita tener la zona húmeda y el calor. Usa prendas de vestir de algodón u otros tejidos naturales. Ten el vientre al aire siempre que puedas y procura no arrascarte, en vez de aliviarte provocarás que aumente el picor.

¿Por qué me dan pinchazos en el vientre?

Sentir pinchazos en el vientre durante el embarazo es algo normal (son más frecuentes entre las 18 y las 24 semanas). La causa de estos pinchazos es el crecimiento del útero, éste tensa los ligamentos que le unen a la pelvis, es por ello que el dolor lo sientas en la parte baja del vientre.

¿Cuándo se empieza a notar la tripa de embarazada?

En tus primeros tres meses, tu vientre comienza a crecer por debajo de tu ombligo, a penas se te nota, tu sensación es la de estar hinchada en vez de embarazada. En los siguientes tres meses tu tripa empieza a redondearse y ya puedes empezar a presumir de estar embarazada. Desde el sexto mes en adelante, tu bebé se desarrolla más rápidamente y tu vientre empieza a crecer por encima de tu ombligo aumentando su tamaño hasta sobresalir por debajo del pecho.

La constitución de la mujer o si es o no primeriza también influye en el momento en el que se empieza a notar la tripa de embarazada. Por ejemplo, a una mujer primeriza o delgada se le notará más tarde, y a una mujer gordita o que ya ha tenido más hijos se le notará antes.

2 Comentarios

  1. Hola tuve relaciones el 17 de agosto y después el 22 y tengo muchos dolor de cabeza y dolor de gastritis puede ser que estoy embarazada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here