Existen diversos métodos de preparación al parto, cada uno de ellos inspirado en una filosofía diferente, pero con el mismo objetivo: proporcionarte habilidades para que ganes confianza y superes las pequeñas molestias y la ansiedad generada por el embarazo y el parto.
Aquí tienes 9 alternativas de preparación al parto:
- Respiración autógena: Mediante ejercicios repetitivos la mamá focaliza su atención en sensaciones placenteras y controla sus músculos.
- Yoga: Sus posturas son útiles para tonificar la musculatura, especialmente de la zona dorsal o pélvica. Los movimientos suaves y rítmicos inducen a la relajación del cuerpo.
- Sofrología: Su objetivo es conseguir un estado de relax total para el organismo a través de la combinación de pensamientos positivos y métodos de relajación.
- Haptonomía: Intenta conseguir la autoconfianza de los futuros padres mediante la comunicación afectiva entre ellos y el feto a través del vientre materno.
- Pilates: Ejercicios destinados a fortalecer, flexibilizar y tonificar los músculos implicados en el embarazo y parto.
- Autohipnosis: Mediante el control mental y tras varias sesiones de entrenamiento, la mujer consigue “dominar” el cuerpo de cintura para abajo y dar a luz de forma consciente pero sin anestesia ni dolor.
- Gimnasia acuática: Conjunto de ejercicios y técnicas de relajación y respiración desarrolladas en el agua. Estimula la circulación y alivia los trastornos.
- Gimnasia abdominal hipopresiva: Técnica de fisioterapia utilizada en el posparto para prevenir y tratar afecciones derivadas de problemas en el embarazo y el parto. Tonifica y fortalece los músculos del periné mediante diversos ejercicios.
- Preparación al parto natural: Dar a luz sin anestesia ni episiotomía y en casa cuando lo desea la madre. Estas son algunas de sus metas.