Anomalías embrionarias

anomalias-embrion
Las anomalías embrionarias ocurren al comienzo del embarazo, a veces incluso antes de que la madre sepa que está embarazada. Las anomalías embrionarias pueden dar lugar a devastadores defectos congénitos.

Causas

Los defectos congénitos de nacimiento están ligados con el desarrollo anormal del embrión, causados ​​ya sea por factores genéticos o ambientales.

Los defectos genéticos pueden surgir debido a errores genéticos durante la fertilización o debido a mutaciones genéticas espontáneas. Por ejemplo, la presencia de un cromosoma 21 (trisomía 21) crea un número anormal de cromosomas en el embrión temprano que conduce al síndrome de Down. Otros tipos de trisomías incompatibles con el desarrollo embrionario son el resultante de abortos espontáneos al comienzo del embarazo.

Las anomalías embrionarias también puede deberse a factores ambientales experimentados por el embrión en el útero, tales como la desnutrición, enfermedades infecciosas o exposición a sustancias tóxicas.

En otras ocasiones, algunas de estas anomalías se derivan de una combinación de factores genéticos y ambientales.

Cúando suceden

Estas graves anomalías embrionarias pueden ocurrir durante las tres primeras semanas del desarrollo embrionario.

Si estas anomalías se producen durante la primera semana, el embrión puede sufrir alteraciones debido a los errores derivados de la producción defectuosa del óvulo y el esperma o a errores en la fertilización, cuando el óvulo y el espermatozoide se unen.

Las anomalías embrionarias que se presentan a las dos semanas del embarazo tienen que ver con problemas durante la implantación del embrión en su fase de blastocisto en el útero.

Las anomalías a partir de las tres semanas de embarazo hasta la semana doce, ocurren en el proceso de embrión a feto, estas malformaciones embrionarias tempranas pueden causar graves malformaciones congénitas.

Identificación

Los métodos tradicionales para la identificación de anomalías embrionarias a través de la ecografía o pruebas genéticas de las células de la placenta se hacen al comienzo del embarazo, llevando a las parejas a tomar decisiones difíciles acerca de la interrupción del embarazo si la prueba ha detectado alguna anomalía.

Prevención

En algunos casos, un desarrollo embrionario anormal se puede prevenir, por ejemplo, tomando ácido fólico como suplemento dietético antes de la concepción y durante el embarazo. Esta vitamina ha demostrado ser muy eficaz en la prevención de defectos del tubo neural.

Es muy recomiendable que las mujeres que planean quedarse embarazadas se vacuenen contra la rubéola, también llamada sarampión, para prevenir las malformaciones embrionarias que dan lugar a defectos de nacimiento.

Te puede interesar

Consejos para evitar el dolor de espalda en el embarazo

Una de las molestias que suele acompañar a la dulce etapa del embarazo es el dolor de espalda. Sigue estos consejos para evitarlo, o al menos mejorarlo.Adopta una postura correctaPara compensar el peso de...
que comprar para el recien nacido

Qué comprar para el recién nacido

Cuando somos mamás primerizas siempre surgen infinitas dudas sobre qué necesitará el bebé y corremos el riesgo de comprar más cosas de las que en realidad necesita. Para facilitar esta tarea vamos a ver...
Consejos para sobrellevar mejor el reposo en el embarazo

Consejos para sobrellevar mejor el reposo en el embarazo

Pueden surgir numerosos motivos por los que pasar el embarazo en reposo, lo más habitual es que ocurra por riesgo de parto prematuro, por ser un embarazo múltiple o porque haya surgido alguna complicación...
Qué medicamentos puedo tomar en el embarazo y cuáles no

Qué medicamentos puedo tomar en el embarazo y cuáles no

Durante el embarazo hay que tener mucho cuidado con lo que se toma porque, cualquier alimento o sustancia puede resultar perjudicial para tu bebé. El tema de los medicamentos que están permitidos durante el embarazo...

Consejos para quedar embarazada

¿Llevas tiempo intentando quedar embarazada y no lo consigues? ¿Has probado todas las opciones posibles y aún no llega el embarazo?. Hoy vamos a conocer algunas recomendaciones básicas e importantes que debes tener en...