Bancos de células madre ¿Públicos o privados?

Bancos de células madre públicos o privados

Tienes dos opciones para conservar las células madre de tu hijo: donarlas a un banco público o conservarlas en un banco privado.

BANCOS DE DONACIÓN PÚBLICA DE CÉLULAS MADRE

Esta opción es totalmente gratuita. Las células madre del cordón umbilical de tu bebé son donadas y el banco dispone libremente de ellas, puede emplearlas para cualquier persona que las necesite. Por la donación no se recibe nada a cambio, ni económica, ni con preferencia frente a otros pacientes.

Para proceder a la donación debes avisar al hospital donde vayas a dar a luz. Si el centro hospitalario está autorizado para realizar el proceso, tendrás que dar tu consentimiento con la firma de una autorización antes del parto.

BANCOS DE CONSERVACIÓN PRIVADA DE CÉLULAS MADRE

Estos bancos se encargan de conservar las células madre del cordón umbilical de tu bebé por un período de tiempo estipulado. En este caso el uso de las células es exclusivo para la persona que las deposita. Teniendo siempre en cuenta que su compatibilidad es al cien por cien con tu hijo y posiblemente entre hermanos.

Cuando elijas el banco que va a conservar las células madre, deberás avisar al hospital para que el día del parto se traslade un equipo que proceda a su extracción y transporte al laboratorio del banco escogido.

Hay que aclarar que la conservación de células madre en bancos privados no es gratuita y su precio varía dependiendo de la empresa y el tiempo de conservación.