Bancos públicos, privados y mixtos de conservación de las células madre del cordón umbilical

bancos-celulas-madre

¿Qué es un banco público de conservación de células madre?

Consiste en instalaciones sanitarias gestionadas por capital público en las que se almacenan células madre del cordón umbilical procedentes de donaciones voluntarias y anónimas, a las que tienen acceso los ciudadanos de nuestro país, con el fin de crear una reserva mundial de células madre para el tratamiento de enfermedades de la primera persona que las solicite.

¿Qué es un banco privado de conservación de células madre?

Consiste en instalaciones sanitarias gestionadas por capital privado en las que se almacenan células madre del cordón umbilical de forma privada y nominativa, garantizándose la disponibilidad de células madre compatibles para un posible trasplante autólogo, para el propietario, o heterólogo, para los familiares designados.

¿Qué es un banco mixto de conservación de células madre?

Es una modalidad de conservación aparecida en España a raíz del R.D. 1301/2006, en la que se posibilita la creación de instalaciones privadas en territorio nacional para el almacenamiento de las células madre de las familias que lo deseen, previo pago del servicio, con la condición de que la muestra pase a formar parte también de la red pública de donantes, de modo que esté a disposición de la primera persona del mundo que lo necesite y sin que se pueda garantizar la disponibilidad futura para la persona propietaria de la muestra y contratante del servicio.

Si dono el cordón de mi hijo, ¿lo podré utilizar para mí en el futuro?

La donación de la sangre del cordón constituye un acto voluntario, altruista y anónimo, que supone la pérdida de propiedad y, por tanto, no garantiza la disponibilidad para uso autólogo de las células en un futuro para un hipotético trasplante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here