Si desde el principio, sientes el interés de tu pareja, ves que puedes contar con su apoyo y estás segura de su participación, vivirás los nueve meses de embarazo y el parto de manera más tranquila y confiada, como una “nueva y feliz etapa”.
El hombre que ama a su mujer y desea ayudarla no ve el embarazo y el parto como algo que afecta exclusivamente a ellas. La espera de un bebé no es para él sólo la coronación de su amor mutuo, sino que se siente responsable de ese bebé.
Tu pareja no va a sufrir cambios hormonales, pero tiene la posibilidad de estar muy cerca de su hijo entes de que nazca. Podrá vivir con mucha más intensidad las alegrías de la paternidad y crear una relación íntima con el bebé antes de su nacimiento. La aceptación del papel de padre presentará para él menos problemas si se va familiarizando poco a poco con su próxima paternidad.
Como futuro padre, debe estar presente en las revisiones ginecológicas del embarazo siempre que pueda. Al menos no debería perderse las ecografías del bebé en el vientre materno, escuchar el latido de su corazón… y el médico, hacia el final del embarazo, le puede enseñar la manera de palpar el contorno de su hijo a través del vientre de la madre y cómo sentirle cuando se mueve en el interior.
También puede acompañarte y colaborar en el curso de preparación al parto. Estas clases preparan a los padres para la importante experiencia que van a vivir y les entrenan para ese gran momento con ejercicios prácticos.
Para habituarse a las futuras tareas, los papás también pueden asistir a los cursos de cuidados del lactante, donde puede, entre muchas más cosas, la forma correcta de sujetar al niño durante el baño, cómo cambiarle el pañal o cómo cogerlo en brazos para darle de comer o para arrullarle. Además, le servirá para perder el miedo que da la inseguridad y charlar con otros futuros padres para intercambiar impresiones.
Como ves, la implicación del futuro papá con tu embarazo y el parto, es muy importante para los tres (papá, mamá y bebé). Si tienes la suerte de esperar con ilusión la llegada del bebé junto a tu pareja, obtendrás el beneficio tener mayores posibilidades de dar a luz a un bebé sano.