El embarazo y los cambios emocionales

tripa embarazada chupestes

Estar embarazada trae altibajos emocionales que causan muchos cambios de humor. El embarazo no sólo provoca cambios físicos a la mujer, sino también cambios emocionales. Puedes reír, llorar, sentir nerviosismo o muchas emociones a la vez.

Puedes estar experimentando sentimientos de preocupación y temor al acercarse el momento de ser madre. Hay muchos acontecimientos próximos en los que piensas continuamente. Puedes estar preocupada por la salud de tu bebé, el parto, si serás una buena madre, los efectos que tu hijo/a tendrá en tu vida… Hagamos una lista y discutamos algunos de estos temores:

“¿Qué pasa si mi bebé no nace sano?”

Es un miedo muy común. Es reconfortante recordar que la mayoría de los bebés nacen sanos. Al comer bien, evitar riesgos y tener un cuidado prenatal adecuado, estás haciendo todo lo posible para que tu hijo nazca con buena salud.

“Tengo miedo de dar a luz, me da miedo el dolor”

El miedo al dolor es una preocupación común en las mujeres embarazadas. Es importante estar totalmente informada sobre el proceso del parto, para que sepas a qué atenerte. Asegúrate de asistir a clases de parto para saber lo que vas a experimentar, la manera de aliviar tus dolores de parto y las distintas opciones disponibles para aliviar ese dolor, como la epidural, que elimina el dolor durante el parto. Conocer las opciones disponibles disminuirá tus temores.

“¿Qué pasa si algo va mal en la sala de partos y mi bebé tiene dificultades al nacer?”

Incluso si el parto no resulta como se esperaba, debes estar segura de que tú y tu bebé vais a estar bien. Todos los profesionales que te van a atender en el parto están preparados para manejar cualquier problema inesperado.

“¿Qué pasa si no soy una buena madre, yo no sé nada sobre cómo cuidar a un bebé?”

Durante 9 meses, te has estado preparando para la llegada de tu nuevo bebé. Tomaste una importante decisión de crear una nueva vida. Cuando tu pequeño finalmente llegue, vivirás una aventura totalmente nueva: la maternidad! No sólo vas a amar y cuidar a tu recién nacido, sino que tendrás que desempeñar un papel fundamental en la vida de tu bebé, vas a ser su QUERIDA MAMÁ!

Adquiere todos los conocimientos que sean posibles para el cuidado de tu bebé para luego ponerlos en práctica. Puedes tomar clases de cuidados para recién nacidos, leer libros, hablar con otras personas que ya son papás, y obtener el máximo apoyo de tu familia y amigos.

“Tengo miedo, mi vida nunca será lo mismo que antes”

Tienes toda la razón! Tu vida ha cambiado. Tu bebé va a requerir todo tu tiempo y atención. No tienes que renunciar a tu estilo de vida anterior. Sin embargo, hasta que tu hijo sea mayor, puede que tengas que modificar planes y adaptar todas tus actividades a tu nuevo bebé.

Te puede interesar

Las claves de cada trimestre de embarazo

Primer trimestre de embarazoNo deberías aumentar las calorías de la dieta: sólo si tienes hambre puedes comer un poco más, siempre que se trate de alimentos sanos (verduras y frutas). Reduce al mínimo las...
posparto cuidados del recie nacido

Cuidados del recién nacido

Cuidados del recién nacido El bebé debe colocarse en la cuna boca arriba o de lado. Nunca debe usarse almohada. El baño se realizará a diario, con agua y jabón, desde el primer día...
reducir molestias con masajes embarazo embarazada

Reduce tus molestias con un buen masaje

Incluso si estás teniendo un embarazo saludable, lo cierto es que la mayoría de las mujeres embarazadas sufren de fatiga, retención de líquidos, dolor de espalda, dolor de cabeza y los efectos de los...

Claves para superar el miedo al parto

Estas deseando que se acerque el momento de conocer a tu hijo y, por fin, poderle abrazar. Sin embargo, no puedes evitar que las dudas y el miedo te angustien en algunos momentos. El...

Beneficios del masaje durante el embarazo

Todas las mujeres embarazadas pueden padecer muy diversos efectos secundarios durante todo su embarazo, entre ellos, pueden experimentar un poco de rigidez y tensión muscular a causa de que el útero se expande para...