Cerclaje uterino en el embarazo

Cerclaje uterino en el embarazo
El cerclaje es una intervención que se realiza en el cuello del útero y que permite llevar a término embarazos de alto riesgo.

¿En qué consiste el cerclaje?

El cerclaje consiste en colocar un hilo de nylon alrededor del cuello del útero para mantenerlo cerrado durante el embarazo. Esto evita abortos involuntarios tardíos (a partir del segundo trimestre) y partos prematuros. Por lo general se realiza a partir del cuarto mes de embarazo.

¿A quién se le debe hacer el cerclaje?

El cerclaje se le realiza a mamás cuyo cuello del útero tiene una “brecha” o incompetencia cervical, que es cuando el cuello del útero está demasiado abierto. Esta apertura es algo importante porque es lo que causa el aborto involuntario o el parto prematuro. Es recomendable realizar el cerclaje a mujeres que hayan tenido este problema anteriormente.

¿Cómo se realiza?

El cerclaje se realiza por vías naturales, es decir, a través de la vagina y con anestesia. El médico colocará el hilo de nylon alrededor del cuello del útero para que permanezca cerrado durante el embarazo y la mamá podrá volver a casa en el mismo día.

Hay que tener en cuenta que el cerclaje evitará un aborto involuntario o un parto prematuro si la mamá toma reposo y no hace ejercicio físico: el hilo podrá mantener el cuello del útero cerrado, pero ante un exceso de movimiento o algún movimiento brusco podría no ser suficiente.

El médico le quitará el hilo a la mamá alrededor del octavo mes de embarazo para que el bebé pueda salir.

Una técnica discutida en cuanto a su eficacia

Los estudios demuestran que el cerclaje no reduce necesariamente el riesgo de aborto involuntario o parto prematuro, pero es muy recomendado para las mamás que hayan tenido estos problemas anteriormente. Por eso no olvides que, a pesar de esta intervención, es necesario que pongas de tu parte tomando reposo y evitando esfuerzos.

1 Comentario

  1. En mi experiencia personal mi primer hijo nacio a las 28 semanas, ahora tiene 9 años, después tuve una pérdida a las 25 semanas y me diagnosticaron incompetencia cervical. En mi tercer embarazo me practicaron cerclaje y estuve con reposo absoluto a la semana 34 comencé con labor de parto y nació mi nena. Me dijeron que el cerclaje no siempre era necesario tuve un embarazo inesperado pero que nos hizo mucha ilusión no me realizaron cerclaje y lo perdí a la semana 18; hoy estoy en espera de un nuevo bb y decidimos realizar el cerclaje en forma particular y todo marcha bien con reposo y cuidados correspondientes. En mi experiencia me ha sido muy efectivo

  2. buenas tardes me realizaron un cerclaje hace cinco años pero el cerclaje me lo dejaron asta que fui a dar a luz fue por cesaria y por este medio me entero que a los ocho o nueve meses lo retiran por que a mi me lo dajaron asta el ùltimo y salio todo bien gracias a Dios ahora quiero embarazarme mi pregunta es si me haran nuevamente un cerclaje por mi antecedente o depende al embarazo como dicen no todos los embarazos no son iguales y si me hacen debo tener reposo absoluto ni para ir al baño como mi otro embarazo o solo un reposo normal ayudeme con estas dudas gracias

  3. buenas tardes me realizaron un cerclaje hace cinco años pero el cerclaje me lo dejaron asta que fui a dar a luz fue por cesaria y por este medio me entero que a los ocho o nueve meses lo retiran por que a mi me lo dajaron asta el ùltimo y salio todo bien gracias a Dios ahora quiero embarazarme mi pregunta es si me haran nuevamente un cerclaje por mi antecedente o depende al embarazo como dicen no todos los embarazos no son iguales y si me hacen debo tener reposo absoluto ni para ir al baño como mi otro embarazo o solo un reposo normal ayudeme con estas dudas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here