Cómo se realiza un parto por cesárea

Cómo se realiza un parto por cesárea ¿Cómo se realiza una cesárea?

Antes de que comience el proceso, el anestesiólogo conversará con usted sobre sus opciones. Cuando se prepare para el nacimiento, usted probablemente observará:

  • Varios monitores cerca de usted para que su ritmo cardíaco, respiración y presión arterial sean vigilados por el personal médico.
  • Su boca y nariz estarán cubiertas con una máscara de oxígeno o mediante un tubo colocado en sus fosas nasales para proporcionarle oxígeno.
  • Un catéter (un tubo delgado) insertado en su vejiga a través de la uretra (que puede que sea incómodo cuando al introducirlo en el cuerpo pero no debe ser doloroso).
  • Suero inyectado en su brazo o mano.
  • Su vientre lavado y cualquier vello entre el ombligo y el hueso del pubis rasurado.
  • Una pantalla de privacidad protegiendo su vientre.

Después de administrarle la anestesia, el doctor realizará una incisión en la piel del abdomen –verticalmente (desde el ombligo hasta donde comienza el vello del pubis) u horizontalmente (más arriba de la línea del vello del pubis, conocido como “el corte del bikini”).

El doctor luego procederá a atravesar sutilmente los músculos del abdomen para llegar al útero, donde realizará otra incisión del útero. Esta incisión también puede ser vertical u horizontal. Los doctores generalmente realizan una incisión horizontal, también conocida como “transversa” ya que cicatriza más rápidamente y hace un parto tipo VBAC más viable.

Una vez que se realiza la incisión uterina, los doctores extraen sutilmente al bebé. El doctor succiona la nariz y la boca del bebé, luego ata y corta el cordón umbilical. Como en un parto vaginal, usted podrá ver a su bebé inmediatamente. Unos minutos después, el bebé es entregado a las enfermeras, pediatras u otros doctores quienes cuidarán de su bebé durante unos minutos (o durante más tiempo, si ellos tienen alguna preocupación sobre su salud).

El obstetra luego remueve la placenta del útero, sutura el útero con puntos que se disolverán por sí solos y cierra la incisión abdominal con puntos o grapas que generalmente se remueven sin dolor, a los pocos días del parto.

Si el bebé se encuentra bien, usted podrá cargarlo(a) y alimentarlo en la habitación de recuperación descansando sobre su costado (ya que cargar a su bebé de otra forma pondría demasiada presión en su abdomen).

¿Qué molestias sentirá durante la cesárea?

Durante el parto por cesárea no sentirá ningún dolor, aunque si sentirá ciertas molestias semejantes a presión o estiramientos. Con un parto por cesárea debidamente planificado, el anestesiólogo le dará la opción de permanecer inconsciente (“o dormida”) durante el parto bajo anestesia general o despierta y simplemente dormida de la cintura para abajo mediante anestesia local (una inyección epidural y bloqueador de la espina dorsal).

Muchas mujeres prefieren estar despiertas cuando sus bebés nacen. Una cortina estará colocada sobre su abdomen durante la operación, pero usted podrá asomarse cuando le traigan a su bebé segundos después de que sea extraído de su vientre.

Sin embargo, las mujeres que necesitan una cesárea por emergencia ocasionalmente requieren anestesia general y permanecen inconscientes durante el parto, no recuerdan lo ocurrido y no sienten ningún dolor.

3 Comentarios

  1. hola tengo dos cesareas anteriores y estoy embarazada de 32 semanas, quisiera saber cuantas veces se puede repetir el corte del vikini en el mismo sitio, la verdad no me gusta para nada el corte que sale del onbligo hacia abajo, con lo dificil que dicen que es para curarse.me preocupa

  2. Hola. No te preocupes, confía en los médicos. Todo saldrá bien.

  3. Tengo 2 cesáreas y estoy embarazada de 14 semanas y ya me han dicho k será por cesárea estoy preocupada aunke de momento me han dicho k todo esta bien mi primer embarazo fue de placent de desprendimiento y el segundo placenta previa oclusiva y tengo mucho miedo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here