Cómo se realiza un parto por cesárea

Cómo se realiza un parto por cesárea ¿Cómo se realiza una cesárea?

Antes de que comience el proceso, el anestesiólogo conversará con usted sobre sus opciones. Cuando se prepare para el nacimiento, usted probablemente observará:

  • Varios monitores cerca de usted para que su ritmo cardíaco, respiración y presión arterial sean vigilados por el personal médico.
  • Su boca y nariz estarán cubiertas con una máscara de oxígeno o mediante un tubo colocado en sus fosas nasales para proporcionarle oxígeno.
  • Un catéter (un tubo delgado) insertado en su vejiga a través de la uretra (que puede que sea incómodo cuando al introducirlo en el cuerpo pero no debe ser doloroso).
  • Suero inyectado en su brazo o mano.
  • Su vientre lavado y cualquier vello entre el ombligo y el hueso del pubis rasurado.
  • Una pantalla de privacidad protegiendo su vientre.

Después de administrarle la anestesia, el doctor realizará una incisión en la piel del abdomen –verticalmente (desde el ombligo hasta donde comienza el vello del pubis) u horizontalmente (más arriba de la línea del vello del pubis, conocido como “el corte del bikini”).

El doctor luego procederá a atravesar sutilmente los músculos del abdomen para llegar al útero, donde realizará otra incisión del útero. Esta incisión también puede ser vertical u horizontal. Los doctores generalmente realizan una incisión horizontal, también conocida como “transversa” ya que cicatriza más rápidamente y hace un parto tipo VBAC más viable.

Una vez que se realiza la incisión uterina, los doctores extraen sutilmente al bebé. El doctor succiona la nariz y la boca del bebé, luego ata y corta el cordón umbilical. Como en un parto vaginal, usted podrá ver a su bebé inmediatamente. Unos minutos después, el bebé es entregado a las enfermeras, pediatras u otros doctores quienes cuidarán de su bebé durante unos minutos (o durante más tiempo, si ellos tienen alguna preocupación sobre su salud).

El obstetra luego remueve la placenta del útero, sutura el útero con puntos que se disolverán por sí solos y cierra la incisión abdominal con puntos o grapas que generalmente se remueven sin dolor, a los pocos días del parto.

Si el bebé se encuentra bien, usted podrá cargarlo(a) y alimentarlo en la habitación de recuperación descansando sobre su costado (ya que cargar a su bebé de otra forma pondría demasiada presión en su abdomen).

¿Qué molestias sentirá durante la cesárea?

Durante el parto por cesárea no sentirá ningún dolor, aunque si sentirá ciertas molestias semejantes a presión o estiramientos. Con un parto por cesárea debidamente planificado, el anestesiólogo le dará la opción de permanecer inconsciente (“o dormida”) durante el parto bajo anestesia general o despierta y simplemente dormida de la cintura para abajo mediante anestesia local (una inyección epidural y bloqueador de la espina dorsal).

Muchas mujeres prefieren estar despiertas cuando sus bebés nacen. Una cortina estará colocada sobre su abdomen durante la operación, pero usted podrá asomarse cuando le traigan a su bebé segundos después de que sea extraído de su vientre.

Sin embargo, las mujeres que necesitan una cesárea por emergencia ocasionalmente requieren anestesia general y permanecen inconscientes durante el parto, no recuerdan lo ocurrido y no sienten ningún dolor.

Vía kidshealth

Te puede interesar

Estoy embarazada ¿Cuándo dar la gran noticia?

Te acabas de enterar de que estás embarazada: ¿a quién se lo debes decir primero? ¿cuánto tiempo es mejor esperar para anunciarlo?.Generalmente, después del padre, los primeros en enterarse son los abuelos. Es una...

La importancia del desayuno en el embarazo

La primera comida del día es esencial en una mujer embarazada. Además te voy a dar consejos para combatir las tan desagradables náuseas matutinas.Ante todo nunca debes saltarte una comida, y mucho menos el...
dudas frecuentes comienzo del embarazo

Dudas frecuentes al comienzo del embarazo

Es inevitable que durante el curso del embarazo surjan dudas por parte de las futuras mamás. Hoy vamos a responder a 2 de las más frecuentes durante el segundo mes del embarazo, relacionadas con...

Cansancio y depresión posparto

Un estudio reciente sugiere que las mujeres que sufren cansancio persistente y debilitante en las 2 semanas inmediatamente después del nacimiento poseen un mayor riesgo de desarrollar depresión posparto.Aproximadamente el 91% de las mujeres...

El embarazo, el inicio de una etapa totalmente nueva en tu vida

¡Así que has decidido ser mamá! Ya sea que ya estés embarazada o que planees embarazarte, tu principal objetivo será que tu bebé nazca sano.   Para lograr ese objetivo, deberás empezar por cuidarte tu misma,...