Cómo sobrellevar el miedo al parto

Cómo sobrellevar el miedo al parto

Tener miedo al parto es algo totalmente normal, sobre todo cuando se trata de la primera vez: nos da miedo la epidural, no saber gestionar el dolor, no estar a la altura, que algo vaya mal… ¿Cómo sobrellevar el miedo al parto?

El parto es una prueba tanto física como mental. Según se acerque la fecha no podrás evitar sentirte impaciente por conocer a tu bebé, nerviosa y algo asustada. El miedo al dolor y a las complicaciones suele aparecer aunque hayamos hecho una visita al hospital y sepamos que vamos a estar en buenas manos, es algo normal.

El nacimiento de una madre

Sabemos que con la llegada del bebé nuestra vida no será como antes. Dar a luz significa también empezar nuestra vida como madres y nos pueden asaltar infinitas dudas mucho antes de que llegue ese momento. Una de cada diez mujeres que han padecido depresión postparto tenían miedo en el embarazo a no ser una buena madre.

Este temor es muy común aunque no se hable de ello. Si te ocurre no dudes en hablarlo con quien te sientas cómoda, expresa tus miedos y déjate ayudar. A veces nos sentimos mejor después de expresarlo y ver que nos escuchan.

Tus miedos, una historia familiar

Los temores de cada mujer ante el embarazo y el parto varían mucho y están muy ligados a su historia personal. Si en el entorno hay casos de abortos, partos prematuros, uso de forceps o cesáreas de urgencia será normal que exista un miedo aún mayor. Debes saber que cada mujer es un mundo y que algo de esto le haya pasado a alguien cercano no tiene por qué pasarte a ti, incluso en la misma mujer cada embarazo y parto son completamente diferentes.

Historias de terror

A veces el entorno no se da cuenta y se encarga de contarnos verdaderas historias de terror relacionadas con el parto, y claro, aunque no tuvieras miedos ya empiezas a pensar en el tema. Otras veces nos las buscamos nosotras mismas tecleando en Google “historias de partos”… Si eres aprensiva mejor evita este tipo de búsquedas, hay mujeres que se sienten mejor viendo vídeos de partos, para otras solo les hace crecer sus miedos. Ten cuidado.

Comenta tus miedos con un profesional

Puede ser tu médico o la matrona, con quien te sientas mejor hablando, incluso puedes acudir a un psicólogo. No te sientas mal por ello, a día de hoy es verdad que hay muchos avances médicos y que los profesionales están bien preparados para gestionar imprevistos, pero también es cierto que a veces nos invaden con pruebas que nos hacen sentir un poco “manipuladas” y eso te da la sensación de que has perdido la propiedad de tu cuerpo.

Podrás encontrar apoyo también en las clases de preparación al parto, no olvides que puedes redactar tu plan de parto para que todo se ajuste a tus necesidades en medida de lo posible.

Cuéntanos ¿Cuál es tu miedo ante el parto?

Te puede interesar

Qué hacer con la ropa de premamá tras el nacimiento del bebé

Qué hacer con la ropa de premamá tras el nacimiento del bebé

En el embarazo te darás cuenta que le vas a dar muchísima importancia a sentirte cómoda. Los tacones, ropas ajustadas o vestidos cortos pasarán a la historia. No importa lo coqueta y presumida que...

5 consejos para una dieta saludable durante el embarazo

Aquí tienes 5 consejos clave para mantener una dieta saludable durante el embarazo:Comienza el día con un buen desayuno. Esta comida del día es la más importante ya que has pasado muchas horas sin...

Remedio natural para la fertilidad: La Maca‏

La Maca (Lepidium meyenii) es una planta que crece en los Andes peruanos, a una altitud de entre 3.500 a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Es una de las pocas plantas capaces...

Estoy embarazada ¿Cuándo dar la gran noticia?

Te acabas de enterar de que estás embarazada: ¿a quién se lo debes decir primero? ¿cuánto tiempo es mejor esperar para anunciarlo?.Generalmente, después del padre, los primeros en enterarse son los abuelos. Es una...

5 consejos para sobrevivir embarazada en verano

Con tu vientre cada vez más grande y en medio del verano, puede que te preguntes si vas a salir con vida de esta. Si bien es cierto que el embarazo en verano no...