La importancia de conservar las células del cordón umbilical después del parto

bebe-vientre-cordon-umbilical-celulas-madre
El cordón umbilical ha cobrado en los últimos años una importancia crucial, porque se ha descubierto que la sangre que circula por su interior es rica en células madre, células capaces de autorrenovarse y dividirse indefinidamente para dar lugar a otros tejidos o reparar los dañados.

A medida que una persona crece, disminuye su capacidad de autorrenovación de sus células, por lo que la sangre del cordón ofrece muchas posibilidades. Además, si se produjese un trasplante con ella las posibilidades de rechazo disminuyen. Esta sangre se puede crioconservar en bancos de sangre de cordón.

¿Para qué sirven las células madre?

Las células del cordón se utilizan desde hace más de 20 años para tratar enfermedades (del donante, de sus familiares o de otras personas). Hoy, la mayor tasa de éxito se obtiene en enfermedades hematológicas (linfomas, leucemia, anemia severa, telasemia…), donde ya hay que saber que, por ejemplo, si el recién nacido padeciera una leucemia congénita, su cordón no podría emplearse en su curación, aunque sí si se tratara de una leucemia adquirida posteriormente.

¿Cuándo se extrae la sangre del cordón umbilical?

La extracción de la sangre del cordón se realiza en el mismo momento del nacimiento del bebé. Se trata de un proceso totalmente indoloro, tanto para la madre como para el hijo, y que no conlleva ningún riesgo. Conviene no pinzar el cordón de forma inmediata, pero esto lo determinará la evolución del parto. En todo caso, los padres deben comunicárselo antes al personal que atienda el parto para que tomen las medidas oportunas. Cuanto antes se efectúe la recogida, mayor será el número de células extraídas.

¿Qué ocurre con la muestra de sangre del cordón umbilical?

Antes de realizar todo el proceso se efectúan controles para certificar que la sangre obtenida tiene la suficiente calidad. Después se pasa al procedimiento de crioconservación. Se trata de someter la muestra a un proceso de congelación programado, con una velocidad de enfriamiento controlada por ordenador, para asegurar que se hace en el tiempo indicado y en óptimas condiciones.

¿Durante cuánto tiempo se conserva la sangre del cordón umbilical?

Según del banco que se trate, la muestra se conserva indefinidamente o por un tiempo determinado, que se puede ir renovando sucesivamente, según el contrato entre los padres y la empresa.

Si se hace por un período concreto, suele acordarse que sea entre 15-20 años, pues se han realizado trasplantes con células madre congeladas desde hace más de 15 años, pero no con muestras de más antigüedad, ya que no se dispone de ellas. La forma de pago varía según cada banco de células madre, pero este servicio suele costar entre 1.600€ y 1.900€, aunque hay algunos con un precio superior.

¿Qué aplicaciones tendrán en el futuro las células madre?

Párkinson, alzhéimer, lesiones en la médula, parálisis cerebral… Hay numerosas líneas de investigación que trabajan explorando las posibilidades futuras de las células del cordón umbilical. Entre ellas, la más avanzada es el tratamiento de la diabetes tipo 1. Otras aplicaciones, como la reconstrucción del tejido cardiaco dañado por infarto o la recuperación de lesiones musculares también están en alza. No obstante, los expertos apuntan que el futuro puede ofrecer otras vías no exploradas hasta ahora.

¿Quién puede usar esas células madre?

Si los padres quieren conservar las células del cordón umbilical de su hijo tienen dos opciones: hacerlo de forma particular para el uso únicamente de su familia, o donar la muestra a un banco público. En el primer caso, deberán contactar, antes del parto, con una de las empresas dedicadas a este servicio para que el día del nacimiento todo esté preparado para la extracción.

Te puede interesar

Trucos antináuseas

Sí, las náuseas son típicas del embarazo, pero no hay por qué resignarse. Prueba con estos trucos para combatirlas: Si las náuseas te dan por la mañana, deja dos galletas María (o similar) en...
acido folico en el embarazo

Ácido fólico en el embarazo

El ácido fólico es una vitamina del complejo B muy importante a tener en cuenta antes y durante el embarazo para reducir el riesgo de defectos de nacimiento en el cerebro y malformación en...
ventajas vivir embarazo en otoño

Ventajas de vivir el embarazo en otoño

Un embarazo es un proceso de nueve meses en el que una mujer embarazada hace frente a tres de las cuatro estaciones del año. Pero imaginemos que el bebé nace en invierno, en ese...
consejos sangrado encias en el embarazo

Consejos para evitar el sangrado de las encías en el embarazo

Las encías son el talón de Aquiles de muchas mujeres embarazadas. El mayor volumen de sangre que circula por sus vasos sanguíneos es una de las causas que pueden provocar el sangrado de las...

Cambios y cuidados del pecho durante el embarazo

De tus cuidados dependerán las secuelas del embarazo, y con estos esfuerzos lo mantendrás en su lugar a la llegada del bebé.Mayor soporte. El busto y el abdomen son las dos zonas que más...