El bebé, a la hora de nacer, puede adoptar diferentes posiciones que harán que el parto sea de una forma u otra. Vamos a conocer un poco más cada una de estas posturas.
Posición cabeza abajo a la hora del parto
Ésta posición con la cabeza hacia abajo es la más frecuente (95%) y es la más favorable para facilitar el parto. El bebé mantiene el mentón pegado a su pecho mientras pasa por el canal del parto, le será más fácil para bajar por él. Tu bebé saldrá mirando al suelo.
Posición cabeza abajo, pero mirando hacia arriba, a la hora del parto
En ésta variante el bebé tiene la parte superior de su cráneo hacia la parte posterior de la pelvis materna. Su cabeza se dobla menos y por lo tanto necesita un poco más de diámetro para salir. El parto se hace más largo y causa dolor en la zona baja de la espalda, el conocido “parto de riñones”.
Posición de cara a la hora del parto
El parto, con ésta postura del bebé, es más largo y ocurre en un 70% de los casos. La cara del bebé es lo primero que desciende, a menudo se encuentra con hinchazón en los labios y las mejillas después de su nacimiento y tarda unos días en desaparecer.
Posición cabeza abajo, pero estirado, a la hora del parto
Es la postura más desfavorable de todas porque el bebé está completamente estirado y requiere más diámetro para poder salir. La única solución es hacer una cesárea de inmediato.
Posición de nalgas a la hora del parto
Ésta postura se encuentra en un 3-4% de los casos y puede darse de diferentes formas:
– El bebé sentado con las piernas cruzadas.
– Con las piernas extendidas hacia el tronco, a la altura de la cabeza.
El parto vaginal será posible solo si se reúnen ciertas condiciones. La principal es que el diámetro de la cabeza del bebé debe coincidir con el de la pelvis materna, para averiguarlo el médico te hará una ecografía.
El mayor peligro es que el cuerpo del bebé salga y la cabeza no. Por este motivo es recomendable una cesárea.
Posición transversal a la hora del parto
Afortunadamente, es raro que se de ésta postura durante el parto. El bebé se encuentra de forma horizontal y el parto vaginal es imposible, la única solución es una cesárea.