Dolor de cabeza durante el embarazo

Dolor de cabeza durante el embarazo
Experimentar dolor de cabeza durante el embarazo es un malestar muy frecuente que puede ocurrir en cualquier momento de la gestación, pero tiende a ser más común durante el primer y tercer trimestre.

¿Qué causa los dolores de cabeza durante el embarazo?

Un aumento de los dolores de cabeza durante el primer trimestre se cree que es causado por el cambio hormonal, junto con un aumento del volumen sanguíneo. Estos dolores de cabeza pueden verse agravados por el estrés, las malas posturas o cambios en la visión. Otros factores que pueden provocar dolor de cabeza durante el embarazo son:

  • Falta de sueño
  • Bajos niveles de azúcar en la sangre
  • Deshidratación
  • El haber retirado la cafeína de la dieta
  • El estrés (demasiados cambios)

Las mujeres que tienen regularmente migrañas puede descubrir que experimentan menos migrañas durante el embarazo, sin embargo, algunas mujeres pueden encontrarse sin cambios o incluso con un aumento. Es importante consultar con tu médico acerca de cualquier medicamento que estés tomando para los dolores de cabeza.

Los dolores de cabeza durante el tercer trimestre tienden a estar más relacionados con una mala postura, la tensión por el peso extra o padecer de preeclampsia (hipertensión durante el embarazo).

¿Qué puedes hacer para aliviar los dolores de cabeza durante el embarazo?

La mejor manera de lidiar con los dolores de cabeza es evitarlos por completo. Aquí tienes unos consejos:

  • Mantener una buena postura (sobre todo durante el tercer trimestre)
  • Descansar lo suficiente e intentar estar relajada
  • Hacer ejercicio
  • Comer variado y saludable

Si no eres capaz de prevenir los dolores de cabeza, todavía hay cosas que puedes hacer para que desaparezcan. El alivio con medicamentos para el dolor como la aspirina y el ibuprofeno no es muy recomendable, sin embargo, el paracetamol puede ser el más recomendado.

También puedes hacer desaparecer los dolores de cabeza durante el embarazo con algún remedio natural. Prueba hacer alguno de los siguientes:

  • Si tu dolor de cabeza es sinusal (dolor constante en el seno afectado, un dolor profundo y sordo, que se ve exacerbado por los movimientos de la cabeza o el esfuerzo), aplica una compresa caliente alrededor de la nariz y los ojos.
  • Si tu dolor de cabeza es tensional (dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello, generalmente asociada con tensión de los músculos en estas áreas), aplica una compresa fría en la base de tu cuello.
  • Hazte un masaje en cuello y hombros, es una forma muy efectiva para aliviar el dolor.
  • Descansa en una habitación oscura y practica respiración profunda.
  • Toma una ducha o baño caliente.

¿Cuándo debes acudir a tu médico?

  • Si no experimentas ningún alivio con las soluciones anteriores.
  • Si los dolores de cabeza empeoran o son más persistentes.
  • Si experimentas dolores de cabeza que son diferentes a lo normal.
  • Si los dolores de cabeza están acompañados por: visión borrosa, aumento repentino de peso, dolor en el abdomen superior derecho, e hinchazón en las manos y la cara.

Te puede interesar

10 claves para un embarazo perfecto!

Disfrutar del embarazo y conseguir que todo salga perfecto dependerá, entre otras cosas, de seguir pequeños pero muy útiles consejos. Aquí los tienes:1.- Organiza tu agenda y deja pequeños ratos libres para poder relajarte,...
planchar en el embarazo tareas domesticas

Planchar en el embarazo y otras tareas domésticas: Consejos

Planchar en el embarazo es una de las tareas domésticas que deberías abandonar. En las primeras semanas de embarazo puedes planchar manteniendo siempre una buena postura. Pero a medida que van avanzando las semanas,...

5 consejos para sobrevivir embarazada en verano

Con tu vientre cada vez más grande y en medio del verano, puede que te preguntes si vas a salir con vida de esta. Si bien es cierto que el embarazo en verano no...
como facilitar a tu hijo a la llegada del hermanito

Cómo facilitar a tu hijo la llegada del hermanito

Si la llegada de un nuevo miembro a la familia vuelve locos a los padres, imagínate entonces lo que supone para el futuro hermanito o hermanita mayor, que hasta ahora tenía toda vuestra atención...

Cómo perder el miedo al hospital

El miedo es una emoción que te paraliza, te hace centrarte únicamente en el peligro de lo negativo. Por tanto, debes hacer un esfuerzo mental importante a la hora de reducir dicha emoción de...